Mañueco critica las “improvisaciones” y pide que las medidas para Semana Santa se adapten a la situación de cada territorio

El presidente de la Junta reclama al Gobierno criterios comunes para “acertar todos juntos” en la gestión del COVID

0 Comentarios

Mañueco critica las “improvisaciones” y pide que las medidas para Semana Santa se adapten a la situación de cada territorio
Mañueco critica las “improvisaciones” y pide que las medidas para Semana Santa se adapten a la situación de cada territorio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó hoy las “improvisaciones” del Gobierno al plantear nuevas medidas restrictivas para Semana Santa, como el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, cuando ya existía un plan de actuación. Además, reclamó que tengan en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica de cada Comunidad o provincia.

“No se puede ir improvisando. Había una propuesta y un plan de actuación para la Semana Santa hace unos días, hace unas semanas, y ahora parece que hay que cambiar”, afirmó Fernández Mañueco minutos antes de participar en Vigo (Pontevedra) en un foro sobre el Corredor Atlántico junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

De esta forma, el presidente de la Junta reclamó al Gobierno de España que adopte criterios comunes para que luego las comunidades autónomas los adapten a sus circunstancias epidemiológicas, características geográficas o la situación sanitaria de la pandemia del COVID-19.

“Hay que tener en cuenta la situación epidemiológica, la situación sanitaria de cada una de las comunidades autónomas. Incluso dentro de cada comunidad autónoma, no es lo mismo una provincia que otra, porque pueden fluctuar o variar las circunstancias, y creo que es imprescindible el control de nuestras fronteras”, afirmó el presidente de la Junta, que aseguró que algunos países están exigiendo las PCR negativas para poder entrar en cada una de las naciones, no sólo en Europa, sino en otros países.

Por tanto, Fernández Mañueco volvió a reclamar al Gobierno que dé un paso al frente y que lidere lo que a su juicio es un problema no de las comunidades autónomas, si no de todo el país. Insistió en que el objetivo debe ser “acertar todos juntos” en la gestión del COVID porque denunció que el Gobierno de España, desde el verano, ha declinado de sus responsabilidades respecto a la lucha contra la pandemia.

“Si algo hemos aprendido es que la cogobernanza tiene que ser eso, una apuesta por parte del Gobierno de España en asumir sus responsabilidades y desde las comunidades autónomas también asumir nuestras propias responsabilidades y que haya una colaboración mutua”, dijo. 
En la misma línea, el presidente de la Junta recordó que en enero decidieron adelantar a las 20 horas el toque de queda y que la respuesta que tuvieron fue enviarles a los tribunales. “A los gobiernos leales y responsables con el Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos nos llevan a los tribunales de justicia. A otros gobiernos que están en la cabeza y en la mente de todos, no les llevan a los tribunales de justicia. ¿Qué es lo que queremos? Acertar”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído