Mañueco defiende que los Fondos Europeos deben servir para reequilibrar el territorio y exige un reparto justo para que lleguen a la España de interior

El presidente de la Junta de Castilla y León ha advertido de que “no puede haber una España de dos velocidades”

9 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención
Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que los nuevos Fondos Europeos deben dirigirse a “vertebrar y reequilibrar España”. Así lo ha subrayado durante su participación en el ciclo de conferencias ‘Next Generation’, donde ha incidido en que todas las líneas deben estar orientadas a potenciar oportunidades en todo el territorio.

Fernández Mañueco ha subrayado que se está ante un momento clave para fijar las bases del futuro. Un porvenir, ha señalado, que se afronta con una esperanza que llega desde Europa, “tanto de la mano de las vacunas como de los nuevos fondos”. Unas partidas, ha recalcado, que Castilla y León “va a aprovechar”. Eso sí, ha añadido, deben repartirse de forma “justa” y llegar también “a la España de interior”. Y es que, ha señalado, digitalizar es impulsar las Smart Cities, pero también conectar con internet de alta velocidad las escuelas rurales. “No puede haber una España de dos velocidades”, ha advertido.

Además, ha recordado que la Comunidad cuenta con experiencia en la gestión de otras partidas comunitarias y también se han hecho ya los deberes de cara a estos nuevos fondos, con la participación de toda la sociedad, a través de la Oficina de Coordinación de Fondos Europeos, así como con mesas con empresarios, entidades locales y universidades. También se ha puesto en marcha una Biblioteca de Proyectos, que ya suma 458, por un importe de 6.845 millones de euros.

Castilla y León quiere captar al menos 5.000 millones de euros del paquete de Fondos de Nueva Generacion -2.500 millones gestionados por el Estado y otros 2.500, directamente por la Junta de Castilla y León-. Un objetivo ambicioso, pero también “justo e irrenunciable”, por lo que Fernández Mañueco ha incidido en reclamar criterios de reparto justos y mecanismos de control en todas las fases del proceso.

Por último, ha insistido en reclamar una verdadera cogobernaza y un diálogo más intenso entre Gobierno y comunidades autónomas, “todas las semanas y no solo un día al año”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído