Mañueco mantiene las reuniones navideñas de 10 personas y el toque de queda a las 01:30 horas pero pide prudencia: “No podemos repetir el error que cometimos en verano”

Asimismo, el cierre perimetral se mantiene hasta el 10 de enero y sólo los familiares, que no allegados, podrán entrar y salir de la Comunidad en fechas determinadas de cara a las cenas y comidas navideñas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una intervención | FOTO: ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una intervención | FOTO: ICAL

Había mucha expectación sobre las medidas que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, iba a anunciar este viernes, 18 de diciembre, respecto a la capacidad de las reuniones navideñas y al toque de queda en dos días señalados como Nochebuena y Nochevieja, en la que se suele cenar en compañía.

Y, ante los datos epidemiológicos de Castilla y León, el presidente ha decidido mantener lo inicialmente previsto. Así, las reuniones podrán seguir siendo de 10 personas en esos días (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) y el toque de queda se mantendrá a las 01:30 horas en Nochebuena y Navidad, tal y como confirmaba Mañueco, si bien ha dejado la puerta abierta a una posible modificación en el caso de que la incidencia acumulada y el nivel de ingresos variase en gran manera en los próximos días.

Ese horario de las 01:30 horas para el toque de queda sólo se aplicará para regresar al lugar de residencia tras la reunión familiar (la cena), no para organizar otras reuniones sociales ni visitar otros domicilios. Además, Mañueco también matizó que en las reuniones de 10 personas, como mucho, podrán reunirse dos grupos de convivencia. De hecho, el presidente ha matizado que, si es posible, no se realice ningún tipo de reunión estos días, ya que es la mejor medida para evitar la expansión del virus.

Asimismo, confirmaba que el cierre perimetral de la Comunidad se mantendrá hasta el 10 de enero, si bien los períodos comprendidos entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero “sólo los familiares” podrán ‘saltarse’ ese cierre para acudir a las reuniones y al domicilio familiar. Es decir, los allegados no podrán saltarse ese cierre perimetral.

El objetivo con estas medidas es, como ha resaltado Mañueco, “celebrar estas navidades pero también las del año que viene y las siguientes”. Porque, como bien ha recordado, “el virus sigue entre nosotros, no se ha ido” y, por ello, se debe evitar “todas las cuestiones que nos pongan en peligro”.

El presidente de la Junta también ha asegurado que los ciudadanos de Castilla y León están valorando positivamente todas las medidas de prevención que está tomando el Gobierno regional, y Fernández Mañueco ha agradecido “el esfuerzo de todos” y de los sectores más afectados porque gracias a ello se ha podido reducir la incidencia acumulada y los ingresos hospitalario.

No obstante, el presidente de la Junta también ha afirmado que “no podemos repetir el error que cometimos en verano” ya que una tercera ola, que “ya está mostrando sus garras”, supondría un gran daño tanto a nivel social, como sanitario como económico.

De hecho, Mañueco ha indicado que en Castilla y León se ha producido un estancamiento de la reducción de la incidencia acumulada y que, incluso, en algunas provincias ha habido un ligero repunte, algo que preocupa a la Junta (Salamanca de momento no está entre esas provincias). Por ello, desde el Gobierno regional se ha decidido “dar ese paso al frente” para asumir responsabilidades, algo que según el presidente de la Junta, el Gobierno de España no ha hecho.

“Yo asumo la responsabilidad que me corresponde”, ha proseguido Mañueco, quien ha podido extremar el cuidado para salvar la vida de los mayores y de las personas más vulnerables “que nos han dado todo y todo les debemos”.

El resto de medidas anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco, como el cierre de la hostelería a las 22 horas, también en Nochebuena y Nochevieja, o la reducción del aforo de los lugares religiosos o de culto al 50% ya fueron anunciadas este jueves por Francisco Igea tras el Consejo de Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído