Mañueco pide una Conferencia de Presidentes para coordinar medidas anti-covid

El presidente ha defendido un decálogo con peticiones al Gobierno de España

EP

30 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia en las Cortes. | FOTO: ICAL
Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia en las Cortes. | FOTO: ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque una nueva Conferencia de Presidentes par coordinar medidas para paliar la tercera ola de Covid-19 en el país, al tiempo que ha reclamado también un Consejo de Política Fiscal y Financiera para reequilibrar el reparto "injusto" de fondos de la UE.

"España es un proyecto común que exige lealtades mutuas, lealtad que las Comunidades ofrecemos", ha defendido Mañueco en su comparecencia ante las Cortes para analizar las actuaciones impulsadas desde la Junta en esta tercera ola de coronavirus, donde ha pedido que Gobierno central y autonomías "vayan de la mano" desde una "dirección unificada nacional"

Así, en este foro, el presidente ha defendido un decálogo con peticiones al Gobierno de España. El primer punto del mismo incluye actualizar los criterios comunes del acuerdo del 22 de octubre del Consejo Interterritorial de Salud, ya que, a su juicio, el actual cuadro de niveles, conocido como semáforo, deja "arbitrariedad" por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada.

En este sentido, Fernández Mañueco ha reclamado además que se establezcan otros umbrales con medidas comunes para elevadas tasas de incidencia, incluida la posibilidad de un confinamiento total o selectivo en municipios, provincias o comunidades autónomas con una especial incidencia.

El presidente ha vuelto a reclamar una herramienta jurídica, intermedia entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria, que, como ha señalado, "está desfasada", para actuar con eficacia desde las comunidades autónomas.

En cuanto a las vacunas, el presidente ha pedido que se incremente la distribución de dosis de vacunas para acelerar el ritmo de vacunación y garantizar un calendario. "Solicitamos al Gobierno que utilice todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir los contratos de suministro, tiene nuestro apoyo ante la Unión Europea y la industria farmacéutica", ha señalado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído