Mañueco responderá en el pleno de las Cortes sobre la gestión del COVID y las “recurrentes contradicciones”

La desescalada, la política de la Consejería de Empleo, el Hospital de Béjar y las residencias centrarán la sesión de control al Ejecutivo

Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia en las Cortes. | FOTO: ICAL
Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia en las Cortes. | FOTO: ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará en el próximo pleno de las Cortes, que comienza el martes 9 de marzo, a las preguntas de la oposición sobre la crisis del COVID-19. El socialista Luis Tudanca le planteará si sus “recurrentes contradicciones” tienen consecuencias en la vida de los ciudadanos y Pablo Fernández, de Podemos, le pedirá explicaciones sobre la gestión de la tercera ola de la pandemia.

La sesión plenaria comenzará a las 16.30 horas del martes con las preguntas de control al Ejecutivo. Tras las dos dirigidas al presidente, la socialista Ana Sánchez plantea a la Junta si puede calificarse como “rigurosa” la forma de anunciar la desescalada, al no existir en su opinión “un plan concreto”. También incidirá en esta cuestión el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, que quiere conocer los planes del Ejecutivo para los próximos meses.

Asimismo, los socialistas se centrarán en la política de la Consejería de Empleo e Industria, los efectivos para luchar contra la tercera ola, la recuperación de servicios en el Hospital de Béjar (Salamanca), las plazas de médico de familia en el Bierzo (León), la asistencia a las mujeres portadoras del dispositivo anticonceptivo Essure, el modelo residencial, el impacto de las restricciones sobre la cultura o la regulación de la educación a distancia para alumnos que convivan con personas de riesgo.

En este pleno Ciudadanos pregunta a la Junat qué acciones va a emprender la Junta para impulsar la implantación de las infraestructuras de producción de energías renovables en la provincia de Ávila y Vox sobre si el Ejecutivo ofrecerá alguna bonificación o exención de la tasa de juego que se cobra a los titulares de máquinas, ante las restricciones decretadas. Por último, UPL llevará a las Cortes los planes del Gobierno autonómico para el parque agroalimentario del Bierzo.

Además, el orden del día del pleno incluye dos interpelaciones sobre política deportiva y empleo y una moción del Grupo Socialista sobre mayores. Además, se debatirán y votarán cuatro proposiciones no de ley, una de Cs que pide al Gobierno modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, otra conjunta de PP y la formación ‘naranja’ sobre el reparto de los Fondos REACT-EU dirigidos a la reactivación económica, una del PSOE sobre igualdad entre hombres y mujeres y otra del PP sobre función pública.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído