Mañueco solicita en “El Objetivo” un acuerdo nacional en las restricciones de cara a la Semana Santa

El presidente de Castilla y León afirmó que “hay mucha confusión jurídica” cuando Ana Pastor deslizó la polémica sobre el adelanto del toque de queda

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto laSexta
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto laSexta

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicita al Gobierno adoptar “un acuerdo nacional” de cara a las vacaciones de Semana Santa. El líder del Gobierno autonómico participó durante la noche de este domingo en el programa “El Objetivo: Semana Santa” de La Sexta.

En un debate en el que se reunió a cinco presidentes de Comunidades Autónomas (Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia) para abordar cómo deberían afrontarse las restricciones para contener al coronavirus durante la Semana Santa.

En dicho programa, Mañueco defendió en todo momento la necesidad de “adoptar acuerdos nacionales” para que la población “entienda mejor los mensajes”, aludiendo al hecho de tomar medidas conjuntas que sean aplicadas uniformemente en todo el territorio español. Es decir, que independientemente de la región, y sus indicadores de coronavirus, se proceda a aplicar una normativa común.

Toque de queda

Mañueco incidió una y otra vez en la “necesidad” de que los acuerdos relacionados con la lucha contra la pandemia se tomen de “forma conjunta” en todo el país y que de esta forma las obligaciones queden claras para los habitantes de todas las comunidades. Algo a lo que Ana Pastor, no sin retranca, replicó “todos, todos…” y todos los que estaban en el plató, así como los espectadores, entendieron como una referencia a la polémica surgida por el toque de queda ampliado aplicado por Castilla y León (entre el 16 de enero y el 16 de febrero) y tumbado por el Tribunal Supremo tras ser recurrido por el Gobierno de España.

Así lo interpretó también el presidente Mañueco, el cual dijo que “hay demasiada confusión jurídica en todos los ámbitos, pero si hay un acuerdo mayoritario debemos hacer todos el esfuerzo, y el Gobierno de España tiene que hacer un esfuerzo de cara a un plan para la Semana Santa”

Mover las fiestas

Preguntado por la posibilidad de mover las fiestas de Semana Santa, una alternativa que según la presentadora del espacio, Ana Pastor, podría estar sobre la mesa, el presidente de Castilla y León declaró lo siguiente: “Este no es el objeto de debate. Nuestro enemigo es el virus, no unos territorios contra otros u una comunidad contra el Gobierno de España. Debemos adoptar una postura de país”.

Madrid

Al presidente castellanoleonés se le preguntó por la postura de la Comunidad de Madrid, donde gobierna una compañera de partido -Isabel Díaz Ayuso- y que se ha mostrado en contra de cerrar las fronteras y establecer un toque de queda común para toda España: “Ayuso toma las decisiones que considera pensando en las peculiaridades de su territorio, pero esta pandemia es más de lo que le afecte a un solo territorio, se trata de un tema que requiere una decisión de país y luego ya trataremos de adaptarnos a las peculiaridades”.

Movilidad de los estudiantes

Sobre el tema de los estudiantes que regresarán a sus casas en otras comunidades en las vacaciones de Semana Santa, el presidente de Castilla y León recalcó “la necesidad de hacer test de antígenos para que los estudiantes puedan moverse entre regiones”.

Vacunas

Alfonso Fernández Mañueco, preguntado por la posibilidad de que España llegue al 70% de población inmunizada al finalizar el verano, declaro lo siguiente: “: Yo trabajo todos los días para que la pandemia no sea más que un mal sueño, no solo es mi voluntad, es mi trabajo y es mi creencia. La vacuna es una puerta a la esperanza y por eso hemos priorizado a los mayores. Hemos protegido también a quienes nos cuidan y tenemos que seguir protegiendo a aquellas personas más necesitadas. La llegada de la vacuna es cuestión de semanas y debemos confiar en Europa, que es quien nos ha traído las vacunas, solo desde la cooperación internacional podremos conseguir las vacunas”.

Ayudas a la hostelería

En lo relativo a las pérdidas que ha sufrido el sector hostelero por los cierres obligados, Mañueco expresó una vez más, como ya hiciera a lo largo de toda la noche, "un plan nacional" en el que participasen todas las administraciones en sus diferentes niveles: Gobierno nacional, comunidades y ayuntamientos. "Hemos aplicado una serie de ayudas en forma de ERTE y planes ICO, pero el sector requiere un plan de apoyo de reactivación de ayudas directas, así como una reestructuración del sector en todo el país". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído