El mapa del coronavirus en Salamanca: Alba de Tormes, Béjar, Pedrosillo El Ralo y Linares de Riofrío; suman los peores registros de esta semana

La peor parte se la sigue llevando Alba de Tormes. Esta zona básica comparte con el centro de salud de Toro, Zamora, los peores datos de toda Castilla y León en los últimos siete días

 Sin título 1
Sin título 1

Alba de Tormes sigue siendo la única zona básica de salud teñida de color rojo de la provincia -en toda la comunidad solo comparte ese distintivo la zona de Toro-. El centro de salud de la localidad tormesina acumula este viernes 116 personas infectadas por coronavirus en los últimos siete días, siempre según el sistema de MEDORA de Atención Primaria que registra los positivos confirmados con los sospechosos, afectadas por el coronavirus. 

Esa cifra, subraya que en la última semana se ha infectado el 0,94 % de los usuarios del Centro de Salud de Alba de Tormes, es decir, casi una de cada cien personas que tienen su tarjeta sanitaria en este centro se han infectado en siete días (cabe recordar, que el centro de salud de Alba incluye todos los pueblos de alrededor, no solo los pacientes de Alba de Tormes). 

Situación parecida registran Béjar, Pedrosillo El Ralo y Linares de Riofrío; aunque con índices de incidencia más bajos. Así, Béjar cuenta con una estimación de 121 personas infectadas en los últimos siete días (un promedio del 0,75%), Linares con quince personas (0,71%) y Pedrosillo El Ralo con once (0,42%)

En el lado positivo, este jueves la consejera de Sanidad anunciaba que, finalmente, no serán cuatro zonas básicas de salud de Salamanca, sino ocho, las propuestas por la Junta de Castilla y León para pasar a la Fase 1 de la desescalada este mismo lunes. A Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera, que ya fueron anunciadas por el Gobierno regional como propuestas, se le han sumado Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños.

En el computo global de los casos registrados en la provincia de Salamanca. La zona norte del alfoz, correspondiente al Centro de Salud Periurbana Norte en Villares de la Reina, cuentan con los peores registros, en cuanto a número de infectados y casos activos. Actualmente, se han contabilizado 863 enfermos por coronavirus en esta zona, un 4,50 % de las tarjetas sanitarias, de los que 455 siguen siendo casos activos. Su homónimo del sur, por otra parte, registra 527 casos, de los que 276 siguen activos. Una tasa de enfermos del 4,39 %. Sin embargo, el peor índice lo vuelve a registrar, después de varias semanas sin contar con este negativo distintivo, Pedrosillo El Ralo. Esta localidad cuenta con un total de 119 personas infectadas, 102 casos activos; lo que supone un 4,51 % de enfermos del total de las tarjetas sanitarias vinculadas a su centro de salud.

En Salamanca capital, el Centro de Salud Ginel Díez sigue siendo el que peor porcentaje registra: un 3,93%, lo que se traduce en 411 positivos registrados, 277 de ellos, continúan activos. Garrido Sur, el que más número de enfermos registra: 948 personas enfermas (3,67%) y 561 casos activos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído