María Dolores de Cospedal, sobre el populismo: “Si un ciudadano ve que la política tradicional no se ocupa de sus problemas, intenta buscar otras fórmulas”

La exministra de Defensa participa en la Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca y aborda la desafección de la ciudadanía hacia sus representantes públicos

J.M.A. | ICAL

6 Comentarios

María Dolores de Cospedal participa en las jornadas del colegio San Agustín.
María Dolores de Cospedal participa en las jornadas del colegio San Agustín.

María Dolores de Cospedal se refirió este martes en Salamanca al populismo que prolifera durante los últimos años en el espectro sociopolítico español durante su participación en la Semana de la Formación del Colegio San Agustín. “Si un ciudadano ve que la política tradicional no se ocupa de sus problemas, intenta buscar otras fórmulas”, manifestó en declaraciones previas a su intervención.

La abogada del Estado, quien regresó al ámbito privado en 2018 tras ocupar, entre otros cargos, el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha criticó este tipo de discursos antes de dirigirse a los alumnos del centro. “El populismo es algo muy sencillo: decir siempre a todo el mundo lo que quiere oír. Me da igual del signo que sea, y también me da igual que se dé en la política o en el ámbito de la empresa o en cualquier otro. Lo importante es que quien representa a los ciudadanos se ocupe de lo que los ciudadanos quieren que se ocupe”, certificó.

En esencia, Cospedal consideró que, aunque “a menudo de manera equivocada”, los ciudadanos perciban la política como “muy lejana a sus problemas reales”. “En un momento como el que estamos atravesando, con tantos retos por delante, y en el que los ciudadanos estamos sumergidos en tantas preocupaciones de la vida real y cotidiana, como la subida de los precios, una guerra como no esperábamos ver o la propia pandemia, entiendo que es muy importante que los ciudadanos perciban como cercanos a sus representantes y que sepan que se ocupan de sus problemas. Así había menos desafectos a la política. Pero es tarea de los políticos”, matizó.

Una tendencia que, según la exsecretaria general del Partido Popular, se está invirtiendo en los últimos tiempos. “Poco a poco, quienes se dedican a la política se están dando cuenta de que si no se dedican a los problemas reales, no tienen nada que hacer. La ciudadanía va por un lado y ellos por otro. Creo que eso tiene que darse cada vez más”, afirmó Cospedal, antes de reconocer con rotundidad que no echa de menos su vida pública.

“Yo estoy en mi actividad privada, soy abogada y ejerzo mi profesión. Yo me incorporé a la política dese ahí y seguiré haciéndolo. Creo que se puede trabajar por tu país desde cualquier ámbito, también desde el privado. Soy una convencida de ello. Y creo, además, en la política con letras mayúsculas, es decir, en trabar por tu país, más allá de ocupar un cargo concreto en un momento concreto”, concluyó, reconociendo que sí le gustaría que todos los políticos tuvieran una profesión fuera del escenario público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído