María Montero, procuradora de Ciudadanos por Salamanca, abandona el partido pero mantiene el acta

La política salmantina deja la formación política, a las puertas de la moción de censura presentada por el PSOE, criticando el pacto entre PP y la agrupación naranja

 María Montero
María Montero

María Montero Carrasco, procuradora por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, abandona el grupo parlamentario de Ciudadanos, pero no deja el acta que la acredita como representante en la cámara regional. 

Montero, que en 2019 se presentó a las elecciones autonómicas por la formación naranja, afirma ahora que deja la formación política por ser un grupo "sin liderazgo" y "ausencia de trabajo de equipo". 

La política salmantina afirma que la decisión "es fruto de una profunda reflexión". "En 2019 me presenté a las elecciones con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular. Sin embargo, se pactó con el Partido Popular y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así", asevera Montero. 

La marcha de María Montero de Ciudadanos llega en medio de la moción de censura presentada por el PSOE de Castilla y León al Gobierno de coalición liderado por el popular Alfonso Fernández Mañueco. Durante estos últimos días, el secretario general del PSOE en la región, Luis Tudanca, ha reclamado la ayuda y el apoyo de los parlamentarios de Ciudadanos para que la moción pueda salir adelante. De hecho, la formación socialista ha dado a conocer una grabación en el que se replica el vídeo de la antipolítica que se hizo viral, pero en esta ocasión supone una crítica velada a Cs por pactar con el PP de Castilla y León. 

"Continuaré como procuradora en las Cortes de Castilla y León, defendiendo los intereses de esta tierra, y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León", continúa Montero en el comunicado que ha hecho llegar a los medios explicando su marcha de Ciudadanos. 

"Espero y deseo que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan", concluye la procuradora por Salamanca.

Ciudadanos le exige su acta de procuradora

Las reacciones a la decisión de la hasta ahora procuradora de Ciudadanos no se han hecho esperar. Mientras Igea le mandaba todo su cariño, la formación naranja ha exigido a María Montero que, “en virtud del compromiso suscrito” a través de la Carta Ética del partido, entre su acta de procuradora.

Según apunta Ciudadanos, su Carta Ética, en el punto 16, exige al cargo saliente o designado por Ciudadanos que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”.

De hecho, el mismo punto añade que la persona designada “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Ciudadanos, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos”.

Por su parte, Ciudadanos Castilla y León va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en las Cortes, han añadido.

José Ignacio Delgado, nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Cs

El procurador de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León por Burgos José Ignacio Delgado asumirá la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario y tendrá dedicación exclusiva tras la marcha de María Montero, según han confirmado fuentes de Cs consultadas por Europa Press.

No obstante, la procuradora por Salamanca no ha renunciado a su acta, por lo que seguirá ocupando escaño en las Cortes de Castilla y León, donde el próximo lunes se debatirá una moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de la Junta formado por PP y Cs.

Por su parte, Delgado asume la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario después de haber estado ingresado por Covid-19 en la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) desde principios del mes de marzo.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído