Diplomada en Graduado Social y Funcionaria de Ministerio de Trabajo, en 1995 fue elegida procuradora de las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentó hasta el año 1998, cuando fue nombrada delegada territorial de la Junta de Castilla y León, hasta 2003. Entonces, y hasta 2011, ha sido presidenta de la Diputación de Salamanca, en la última legislatura compaginando el cargo con el de alcaldesa de Macotera. 
 
- ¿Qué balance realiza de esta legislatura a nivel general?
- Pues el balance que puedo hacer yo como candidata al senado por el PP es el mismo que pueden realizar miles y miles de españoles y en este caso de salmantinos. Yo creo, y además honestamente, que el Partido Socialista ha tenido una mala intervención, no solamente en España, sino también en la provincia de Salamanca. En estos momentos, cuando lo más importante desde luego fue otro mazazo para todas las personas que se quedaron en paro, si se les pregunta a esas personas, yo creo que ese balance es muy fácil. 30.000 parados en Salamanca, yo creo que es una auténtica tragedia. Le podría decir que casi una inmoralidad, esas personas y sobre todo esas familias que no tienen trabajo, y no cobran ya prestación, o familias que no entra ningún sueldo en su casa. Yo creo que ése es el balance de un Partido Socialista que se comprometió al pleno empleo durante esta legislatura. Y sobre todo se comprometió a sabiendas que era imposible. 
 
- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno a Salamanca esta legislatura?
- El balance más negativo que puede haber hecho el Gobierno está aquí en Salamanca. El tema de infraestructuras, que para nosotros es muy importante, porque crea desarrollo al territorio, pero en este tema el balance que podemos hacer es que las autovías, de las que tanto presume el Gobierno socialista, fueron proyectadas por el PP. Si el Partido Popular no las hubiera dejado proyectadas, el Partido Socialista no las hubiera podido hacer, y el ejemplo que tenemos es esos escasos cuatro o cinco kilómetros que quedan en la autovía de Fuentes de Oñoro. Creo que  hubo un problema con una empresa, pero ese tramo, tan pequeño, creo que se adjudico por cuarenta y tantos meses, que aquello parece imposible de entender. Aquellos pocos kilómetros están todavía sin acabar.

Yo creo que ése es el resultado del Gobierno, y no me puedo olvidar, y en estos momentos de inicio de campaña menos, lo que ha supuesto para el campo de Salamanca, que somos una provincia con un sector primario de gran peso dentro de la economía provincial, pues lo mismo, no ha habido interés, no ha habido sensibilidad hacia el agricultor, el ganadero. Suprimir el Ministerio de Agricultura en España. Pues eso no lo entienden nuestros agricultores, nuestros ganaderos.

Una de las cosas que mas me preocupan es la reforma de la PAC, que es algo inaceptable, que el propio Gobierno lo ha reconocido. Pues ése es el balance, además yo invitaría a todos los salmantinos que con tranquilidad, sin apasionamiento, haga balance de cómo le ha ido a él o ella en estos casi ocho años de Gobierno del Partido Socialista en España.
 
- Frente a ello, ¿qué propone el Partido Popular?
- Lo primero un Gobierno que trabaje, yo es lo único que le pediría a Mariano Rajoy el día que entre en La Moncloa. Que trabaje, que se dedique a resolver los problemas de los españoles, que son muy globales. Con un Gobierno serio, con un Gobierno preparado, que es otra de las cosas que ha  adolecido el Gobierno socialista, con hombres y mujeres que trabajen y luchen, que entiendan un poco a los españoles, eso es lo que podemos ofrecer. Yo creo que no es momento de grandes compromisos, de grandes promesas, porque la gente esta harta de las promesas de los políticos. Ofrecer confianza, valentía, porque va a tener un gran sacrificio. Todo el mundo lo entiende, el único que no lo entiende es el Partido Socialista, que hay que hacer sacrificios, eso sí, hay que marcar prioridades, que esos sacrificios no recaigan siempre sobre los más débiles
 
- ¿Cómo afronta el reto de ser senadora?
- Con mucha ilusión, otra etapa más en mi vida política, he conocido las Cortes regionales, durante muchísimos más años la política local , de la cuál me siento orgullosa. Y  ahora otra etapa nueva, y espero ser un granito, una ayuda más al gran grupo popular que se va a formar en el Senado español. Voy a seguir trabajando por esta provincia y nuestros municipios,  que es lo que sé.

- En las demás administraciones ha defendido el papel de los pueblos, ¿seguirá con esta lucha?

- Es que trabajar por nuestros municipios se puede hacer desde cualquier responsabilidad pública. Sí que es cierto que en el Senado o en Congreso se diluyen. Yo creo que son las grandes cámaras desconocidas, el ciudadano al primero que recurre es a su alcalde, o a su Diputación, que lo conoce más, lo tiene más cercano. Pero al final, si trabajamos también desde el Congreso o desde el Senado, estamos haciendo también provincia. Y sobre todo desde el Senado, no olvidemos que es la cámara territorial por las funciones que le atribuye la propia Constitución Española. Es ahí donde se estudia, se ve, se legisla sobre aquellos temas autonómicos, incluso locales, pues ahí como senadora podré aportar algo.

- ¿Es necesario abordar a nivel estatal una reordenación del territorio?

- Lo que me da miedo en estos momentos de grave crisis, que es cuando se plantean estas cosas, que sea el momento de hacerlo. Desde luego a lo que me niego es a lo que habla el Partido Socialista, de la extinción de las diputaciones. En Comunidades Autónomas como puede ser la de Castilla y León, y viendo desde luego la realidad de nuestros municipios, sobre todo de los mas pequeños, tendrían mucho que decir sobre la unión de los propios municipios, que por cierto, ya la Junta de Castilla y León y el Partido Popular están trabajando en eso. Salamanca tendría que decir mucho, ya que es la segunda provincia de España con mas municipios, por lo tanto sí que tendríamos que tener voz los diputados y los senadores de esta provincia en ese debate sobre la territorialidad. Si que es cierto que hay que apuntar sobre la unidad de servicios que ya hemos lo hemos dado con las mancomunidades. Hay que agruparse para dar mejores servicios a los ciudadanos.
 
- El medio rural es fundamental en Salamanca. ¿Tiene futuro el campo?
- El Senado es una cámara de las dos que tiene el Estado español, y todas aquellas leyes que se preparen y tengan que pasar por el Senado, y siempre desde luego pensando en el beneficio de nuestro pueblos, el apoyo del Partido Popular lo va a tener y desde luego el de esta senadora. Yo creo que en estos momentos hay una cosa muy importante,  que no incide tanto en lo que podemos hacer los senadores y los diputados, sino lo que puede hacer el Gobierno, para una provincia como la nuestra, es la reforma de la PAC. Tiene que haber un gobierno fuerte, que luche mucho.
 
- Formará parte del Senado. ¿Cómo debe acometerse su reforma?
- Se habla mucho de reformas y reformas. Hay que ver para qué, porque reformar si no se tienen las ideas muy claras.. Es mejor no tocarlo. Pero por lo que conozco, tal vez habría que incidir más en esa Cámara territorial del Senado, donde los proyectos  que inciden más en la vida provincial se pudieran ver más.
Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención del Senado, cuando un proyecto legislativo pasa de la Cámara  del Congreso de los Diputados al Senado, éste tiene la posibilidad de vetarlo, de presentar enmiendas y es curioso, si una ley pasa al Senado , y la veta, como ha pasado en esta legislatura, cuando tiene que regresar al Congreso de los Diputados, éste puede ratificar otra vez lo que remitió al Senado. Te quedas con esa sensación de, entonces, ¿para qué remitirlo al Senado si luego no han aceptado las enmiendas que se han aprobado?
 
- ¿Por qué no debe gobernar el Partido Socialista en España?
- Porque hemos visto a dónde nos ha llevado. Ha gobernado para sí mismo, para sus ideas, y nosotros queremos gobernar para los ciudadanos. ¿Por qué no? Porque no queremos seguir metidos en esta crisis, en esta tragedia. Pido a todos los salmantinos que se sumen, que ya lo ha dicho Mariano Rajoy, que va a gobernar para todos los ciudadanos, no para los militantes del Partido Popular.

- ¿Qué puede aportar el Partido Popular frente a las demás formaciones políticas?

- Es la mejor opción en estos momentos, hay que ser realistas, hay que gobernar en España. Y hay que recordar que el Rubalcaba es corresponsable directo durante estos ocho años. Rajoy ha dejado muy claro que va a dialogar con aquellos que quieran, porque en estos momentos la situación es critica. 
 
- ¿Qué le diría a los votantes indecisos, si es que los hay?
- Le diría que crean en el Partido Popular, aunque sinceramente no creo que haya muchos indecisos, y si hubiera alguno, con los datos del paro lo va a tener muy claro. Les pediría que confíen en el Partido Popular, en un hombre como Mariano Rajoy, porque va a ser muy bueno. Es un hombre que conoce, que quiere mucho a Salamanca, me consta.

VÍDEO CON LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído