El Mariquelo sube, un año más, a lo alto de la Catedral Nueva de Salamanca por los afectados por ictus y los alcohólicos rehabilitados

Desde las 9:30 horas celebró los actos en recuerdo al terremoto de Lisboa de 1755, que se saldó sin víctimas en Salamanca

 JOTA9487
JOTA9487

Un año más, Ángel Rufino, más conocido como El Mariquelo, celebró la Ascensión a la Catedral Nueva de Salamanca en un acto que llega a su decimotercera edición este 31 de octubre. Lo hizo subiendo hasta la campana grande del templo salmantino para rememorar el terremoto de Lisboa de 1755, que a pesar de ir en sentido hacia Salamanca, se saldó sin víctimas en la ciudad. Este año, además, lo hizo por los afectados por ictus, los alcohólicos rehabilitados y las enfermedades raras.

Los actos comenzaron a las 9:30 horas en el Puente Romano. Desde allí, a lomos de un caballo al que acompañaron otros cuatro, se dirigió hasta la plaza de Anaya realizando un recorrido por las calles Veracruz, Libreros, Meléndez y la Rúa. Allí tocó algunos cánticos entre la multitud, especialmente turistas, que observaban embelesados esta tradición salmantina.



Una vez en su destino, subió a la Catedral y tras unos breves problemas por la megafonía, Rufino se subió a la barandilla de la terraza de la catedral para pronunciar un breve discurso lleno de “¡Viva Salamanca!”. Posteriormente, se asomó, como ya es tradición, por la pequeña ventana del reloj de la torre. Acto seguido, subió, como viene haciendo desde hace apenas unos años, por los escalones interiores de la torre hasta la campana de María de la O, también conocida como ‘Campana Grande’, en lugar de hacerlo por el exterior, como hacía desde un principio.

Allí tocó la ‘Charrrada de la Catedral’, el ‘Himno de la Alegría’ y ‘Viva la gente’ con la gaita y el tamboril. Tras entonar unas palabras, El Mariquelo hizo la suelta de palomas desde lo alto de la torre y para concluir el acto tocó la campana 33 veces en honor a esta trigésimo tercera edición.

Las actividades del jueves continuarán a las 18 horas con actuaciones en la Plaza Mayor y a las 20 horas con un vino de honor en un local del centro del municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído