Más de 100.000 pacientes desarrollan cada año cánceres con supervivencias bajas o estancadas

Por este motivo, La AECC pide más investigación en su Día Mundial. Algo necesario para sobrevivir

0 Comentarios

AECC. Foto de archivo
AECC. Foto de archivo

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado unos diálogos en los que el presidente de la AECC, un investigador y tres pacientes han debatido sobre la inequidad en investigación que pasa, entre otros factores, porque todos los tumores sean investigados y porque todas las personas con cáncer tengan acceso a los resultados de investigación.

Durante el acto, moderado por el periodista Antonio San José, los pacientes Begoña Villalonga, Marcelo Luis Chorny y José Manuel González, con tumores cuya supervivencia es baja o está estancada, el presidente de la AECC, Ramón Reyes y el investigador de cáncer de páncreas, el Dr. Alfredo Carrato, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá y jefe de grupo de investigación del IRYCIS, han analizado la necesidad de investigar más para aumentar los niveles de supervivencia.

Además, los participantes han aportado su visión sobre si existe en España equidad a la hora de acceder a los resultados de investigación sin importar el lugar de residencia de la persona o el hospital donde le están tratando.

La investigación, clave para sobrevivir al cáncer

Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC, ha declarado que "Son más de 100.000 pacientes que cada año desarrollan cánceres con supervivencias bajas o estancadas que tienen menos posibilidades de sobrevivir que otros pacientes cuyos tumores son más investigados”.

Gracias a la investigación en estos últimos años, la supervivencia ha aumentado en 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016.

Hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación. Sin embargo, hay tumores con supervivencia baja como páncreas, esófago o hígado y otros con las supervivencias estancadas como por ejemplo laringe, estómago o pulmón que necesitarían más investigación. En el año 2020, más de 100.000 personas fueron diagnosticadas con algunos tumores con supervivencia baja o estancada.

Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Equidad en el acceso a los resultados de investigación

En España, no todas las personas con cáncer tienen acceso a los resultados de investigación y para corregir esta situación es necesario trabajar en red y compartir conocimiento científico.

Desde la AECC se pide que cualquier paciente esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

La AECC cumple 50 años investigando en cáncer

En 1971, una época en la que la sociedad vivía de espaldas a la ciencia, la AECC decidió apostar por la investigación creando la Fundación Científica de la AECC. En estos años, gracias al diagnóstico temprano, a la detección precoz y por supuesto a la ciencia, la supervivencia en cáncer ha ido aumentando progresivamente.

Sin embargo, aún son muchos los retos que quedan por delante y que podrían alcanzarse con un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que, entre otras medidas, contemple:

Duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000M€ en el año 2030

- Apoyar la investigación clínica

- Retener el talento investigador

- Impulsar la innovación

- Ajustar la investigación a nuestra realidad epidemiológica

- Potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

En definitiva, poner a España a la altura de nuestros investigadores y poder estar al nivel de otros países.

Actualmente la AECC cuenta con más de 1.000 investigadores que participan en 401 proyectos que reciben ayudas de la Asociación por un total de 79 millones de euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído