Más de 3.500 personas participan de forma directa en el programa de actividades de la Semana de la Movilidad organizado por el Ayuntamiento de Salamanca

Bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, del 16 al 22 de septiembre se han llevado a cabo propuestas educativas y pedagógicas para concienciar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad

4 Comentarios

 Inicio de la semana de la movilidad
Inicio de la semana de la movilidad

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado un año más, desde el 16 hasta el 22 de septiembre, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que buscaba concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar transportes sostenibles y se adapta a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de COVID-19.

Bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, se ha mantenido la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie. Por ello, destacaban las actividades educativas y pedagógicas destinadas a todas las edades.

Más de 3.500 personas han participado de forma directa en las actividades programadas, según ha destacado este miércoles la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez. En concreto, más de 2.800 niños en las actividades en 56 centros escolares de la ciudad y en las bibliotecas de la red municipal; 469 en la jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca; 160 en las rutas ciclistas con Amigos de la Bici durante 24 horas; más de un centenar en la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Préstamo de Bicicletas y Material de Aire Libre, la exposición de ‘Bicicletas de Cicloexcursionismo de los Últimos 40 Años en Salamanca’ y taller básico de mecánica en el Espacio Joven; y una veintena de mayores en el taller fotográfico sobre movilidad.

Miryam Rodríguez también destacó en la mañana de este miércoles la participación de forma indirecta en otras actividades al aire libre, como la exposición de vehículos ecológicos en la Plaza de Los Bandos, con la participación de 23 marcas de turismos híbridos y eléctricos, y 3 de bicicletas eléctricas; y la utilización hoy del autobús de forma gratuita con motivo de la actividad ‘La ciudad sin mi coche’.

También se instalaron carteles en 50 mupis repartidos por toda la ciudad con información sobre los efectos positivos en la salud de 30 minutos de caminar o montar en bicicleta. Para la salud física y mental, porque reduce el riesgo de sufrir enfermedades, disminuye los problemas cardíacos y respiratorios, favorece el descanso, baja la ansiedad y el estrés, facilita la concentración y mejora el estado de ánimo. Para la salud urbana, porque limita las emisiones contaminantes, beneficia la calidad del aire y aminora el ruido que producen los motores.

Así, un coche o furgoneta puede emitir una media de 208 kilos de CO2 al año y una motocicleta una media de 131 kilos, frente a los 0 kilos de un vehículo eléctrico y los 0,36 de un autobús propulsado por gas como los que hay en la flota de Salamanca o la nula contaminación que supone caminar y montar en bicicleta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído