"Más allá de las fiestas o no fiestas, nos queda poco, actuemos con prudencia"

El presidente de la Junta de Castilla y León insta a los más jóvenes a "tener cuidado especialmente en los interiores de los establecimientos comerciales"

El presidente de la Junta se quita la mascarilla antes de su comparecencia
El presidente de la Junta se quita la mascarilla antes de su comparecencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "prudencia" a todos los ciudadanos de la comunidad, especialmente a los más jóvenes. "Más allá de las fiestas o no fiestas, nos queda poco, actuemos con prudencia", ha afirmado. Y es que, a pesar de que se "han aliviado las restricciones, el virus sigue entre nosotros", ha insistido Mañueco, recordando que esta comunidad está "entre las más avanzadas en la vacunación", pero que en determinados ámbitos de edad" aún no se iniciado ni la primera dosis. Una solicitud de prudencia a la que el presidente de la Junta envió un "mensaje para los jóvenes; que tengan cuidado, que actúen con prudencia especialmente en los interiores de los establecimientos comerciales".

Respecto al no uso de las mascarillas en exteriores anunciada por el presidente del Gobierno de España, Fernández Mañueco ha señalado que "todos queremos que la mascarilla desaparezca cuanto antes", pero se debe "actuar con prudencia y en base a criterios científicos y médicos", así como "en colaboración con todas las comunidades autónomas", pero "esta desición parece estar más basada en la oportunidad política". Ha reclamado una "cogobernanza real", porque ha veces "hemos estado huérfanos cuando hemos tenido que tomar decisiones duras y difíciles", motivo por el que insistió en que medidas como la mascarilla deben tomarse con criterios médicos y "con un acuerdo en el consejo interterritorial de las comunidades y el Gobierno".

Sin embargo, según Mañlueco, el "Gobierno de España más que trabajar con las comunidades, parece que sale corriendo para dar noticia". Desde el Ejecutivo regional, ha recordado que se sigue recomenando el uso de las mascarilla en el exterior si hay grandes aglomeraciones y para personas con determinadas enfermedades, pero ha insistido en que se debe "actuar con prudencia", porque "haber escuchado el criterio de los expertosde  comité salud pública antes que del presidente Gobierno de España nos hubiera tranquilizado", quizás, ha añadido, ha sitdo "una cortina de humo para no hablar de los indultos" a los políticos presos independentistas catalanes.

En cuanto a la balance de la gestión de la Junta de Castilla y León de la pandemia, Fernández Mañueco ha considerado que son "la mujeres y hombre de esta tierra los que tienen que valorar la gestión realizada por la Junta, otras regiones y y el Gobierno de España" y ha señado que "nosotros hemos tomado las medidas que considerábamos convenientes en cada momento", manteniendo "un equilibrio entre la salud de la gente, la protección al sistema sanitario y a la apertura de la economía" y "en función de las circunstancias hemos ido adpatándonos". Ahora, "a medida que se va avanzando enn la vacunación" se abre "la puerta de la esperanza" y se van "aliviado las restricciones sociales y económicas en comunidad".

Indultos a los políticos catalanes

Preguntado por los indultos a los presos catalanes, Fernández Mañueco,ha reiterado que son “inútiles y van a complicar más la situación” en Cataluña y reclamó que se utilicen “cartas no marcadas” en el marco de la Constitución. El presidente ha vuelto a expresar el rechazo a los indultos que el Gobierno prevé aprobar mañana. “El Gobierno tiene que actuar con más seriedad”, ha manifestado.

En relación a unas manifestaciones del ministro de Política Teritorial, Miquel Iceta, de que él llevaría a la mesa con Cataluña la reforma constitucional para la España federal, el presidente de la Junta ha opinado que no tienen los votos y son “partes insuficientes” para tomar una decisión que afecta a todos los españoles. “No puede ser en negociaciones bilaterales y con las cartas marcadas”, ha indicado, y ha insistido en pedir “seriedad” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ámbito de la Constitución que ha ofrecido el mayor periodo de “prosperidad y progreso” en la historia de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído