Los más jóvenes, cada vez más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares

Así lo demuestran los datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud (ESFEC). En ella, se indica que el 35% de los menores de 1 a 15 años tienen dos o más factores de riesgo. ¿Qué causas están detrás de estas afecciones?

2 Comentarios

Europa Press
Europa Press

Los niños y los adolescentes cada vez son más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares. Así mismo lo demuestra la segunda ola de la Encuesta de Salud (ESFEC), que determina que, al menos, un 35% de los menores de 1 a 15 años tienen dos o más factores de riesgo, siendo un porcentaje que se eleva en los que viven en un entorno social más desfavorecido. Entre las causas que generan estas afecciones, hay que destacar malos hábitos como el llevar una mala alimentación, el sedentarismo y el sobrepeso, ya que son las más generalizadas.

Llevar una mala alimentación puede pasarnos factura. La encuesta en la que se ha llegado a tal conclusión arroja datos verdaderamente preocupantes, ya que determina que apenas el 6,9% de los menores que han sido preguntados presenta una adherencia a la dieta mediterránea. De esto, también se hacen eco periódicos de tirada nacional como El Periódico, que, a través de un artículo, establece que, al menos, el 39% de los menores sigue una dieta de muy baja calidad. A ello, hay que sumarle que el 54% de las familias siempre termina admitiendo que la dieta de sus hijos puede mejorar. En el contexto de esta causa, casi la más común, las niñas son las que presentan peores datos, ya que un 42,3% presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea, que, además, empeora con la edad. En el tramo de 1 a 9 años, el 38,1% no siguen esta dieta saludable y, entre los 10 y los 15, el porcentaje sube al 40,8%.

Otra de las causas que calan profundo en la salud de los niños y de los adolescentes es el exceso de sedentarismo. Los cardiólogos ya han alertado del peligro de la misma, explicando, además, que la pandemia del COVID-19 ha pasado factura por los continuos confinamientos a los que nos hemos tenido que someter. El dato es demoledor. El 51% de los menores son sedentarios y esta causa se da, sobre todo, en los niños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído