La Junta contrata el suministro de 456.000 dispositivos para la realización del test de sangre oculta en heces (TSOH), así como el arrendamiento y mantenimiento de los 456.000 equipos autoanalizadores de lectura, que se emplean para la obtención de resultados de las mencionadas pruebas diagnósticas.
La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud recoge, entre otros programas de prevención y detección precoz, el de cáncer de colon y recto. Y en él se incluyen las pruebas de cribado que se realizan con los materiales contratados hoy; los cuales se dirigen a poblaciones de riego medio, como hombres y mujeres entre 50 y 74 años.
La prevención del cáncer colorrectal ha ido incrementando su población diana y en Castilla y León desde el 1 de abril de 2024 llega hasta los 74 años. A este colectivo entre los 50 y los 74 años se le realiza el test de detección de sangre oculta en heces cada dos años, siempre que las pruebas sean negativas.
El programa de detección precoz del cáncer de colorrectal consiste en la remisión de una carta informativa a la población diana para que, si lo estima oportuno, pida cita en su centro de salud para realizarse la prueba. Si el resultado es positivo, se le derivará al paciente a su hospital de referencia para la realización de una colonoscopia y si el resultado es negativo, se le ofrecerá de nuevo una prueba de sangre oculta en heces a los dos años.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios