Mascarillas de mano, de papada o de pendiente: Cómo no usarlas bien en Salamanca

Estos son los errores más frecuentes en el uso de las mascarillas

 100073655 1343650305832605 3261909618430836736 n
100073655 1343650305832605 3261909618430836736 n

Desde el pasado jueves, en España es obligatorio el uso de las mascarillas. Pese a que desde un primer momento las Administraciones titubearon mucho a la hora de recomendar su uso, finalmente se ha impuesto su uso, que cada vez era más generalizado para combatir al coronavirus.

Ahora bien, basta con darse un paseo por cualquier ciudad —Salamanca incluida— para detectar importantes errores ocasionales de su uso, que son muy fácil de corregir. También la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ponía el foco en estas formas "nuevas" de llevar la mascarilla por la calle que, según decía, en ningún momento nos estaban protegiendo.

Este pasado domingo, el doctor Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, hacía énfasis en un artículo publicado en La Vanguardia en estas cuestiones.

Según Trilla, los diez errores más frecuentes son:

1 - Mascarilla mal colocada, sin cubrir la nariz.

2 - Mascarilla mal colocada, sin cubrir la boca. 

3 - Mascarilla mal ajustada a la cara, incluyendo mascarilla con solo parte de las cintas de sujeción atadas. 

4 - Mascarilla colgando de la oreja o de las gafas, sin cubrir nariz ni boca. 

5 - Mascarilla retirada convenientemente para poder fumar en la calle.

6 - Mascarilla que ha sufrido un uso prolongado y cuya apariencia es deplorable (si es quirúrgica, cambiarla; si es de tela, lavarla). 

7 - Mascarilla conduciendo un vehículo privado sin pasajeros y con las ventanillas cerradas. 

8 - Mascarilla de uso sanitario con válvula (tipo FFP2 o similar) sin que esté indicada (protegen del contagio a quien la lleva, pero no nos protegen a los demás si la persona está infectada). 

9 - Quitarse la mascarilla tirando de ella por delante (hay que hacerlo soltando las cintas o gomas por detrás y lavarse las manos.  

10 - Mascarilla colgando de la mano o en el bolsillo, lista para su colocación inmediata e intermitente.

"Finalmente, el error más importante: no llevar mascarilla cuando hay que llevarla. Recuerden además que las pantallas faciales no sustituyen las mascarillas: el aire exhalado e inhalado circula con facilidad por debajo de la pantalla, y si se produce un contacto prolongado o próximo con otra persona hay protegerse además con una mascarilla", indica el doctor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído