​Los mayores de Salamanca ya pueden apuntarse a las actividades organizadas del Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico

Desarrollados por el Ayuntamiento de Salamanca, tienen como objetivo fomentar un envejecimiento activo y luchar contra el aislamiento y la soledad a la que mucho de estos mayores se ven abocados

 WhatsApp Image 2019 10 24 at 13.09.27 (1)
WhatsApp Image 2019 10 24 at 13.09.27 (1)

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico para los mayores de la ciudad, que se desarrollan en los centros de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra y que tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo y los hábitos saludables a través de actividades que promueven la autonomía personal.

La encargada de presentar los diferentes talleres ha sido la concejala de Mayores, Isabel Macías, quien ha recordado que el programa está incluido en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores y ha explicado que las actividades tienen también otra finalidad: combatir el aislamiento y la soledad a la que muchas veces se ven abocadas las personas mayores.

Y es que con el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico se consigue que estos mayores “creen nuevo vínculos, nuevas redes sociales y nuevos círculos de amistades”, algo que es muy importante para combatir la soledad, recordó la concejala.

El plazo para apuntarse a estas actividades, que están adaptadas a las diferentes aficiones e intereses de los mayores pero también a sus necesidades y características debidas a su edad, comienza el próximo 29 de octubre y finaliza el 4 de noviembre. Será necesario completar la solicitud en los dos centros de mayores -preferiblemente donde se prefiera realizar la actividad- entre las 9 y las 13:30 horas y las 16 y las 20 horas y presentar, además, el carnet municipal de mayores.

La inversión de 185.482,09 euros, que lleva a cabo el Ayuntamiento, permite que las personas mayores de 60 años, pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo empadronadas en la ciudad de Salamanca podrán participar en actividades de ejercicio físico como gimnasia fuerte y gimnasia suave, yoga y psicomotricidad, o en talleres formativos-ocupacionales como dibujo y pintura, artes manuales, animación a la lectura y escritura en las modalidades de estimulación cognitiva (de nueva creación), bricolaje (solo en el Centro de Mayores Juan de la Fuente), tradiciones y folklore de Salamanca (solo en el Centro de Mayores Tierra Charra), encuadernación, idiomas (inglés y portugués), bailes de salón, cuentacuentos e historias de vida, y el curso ‘Me mantengo activo’, que combina habilidades ocupacionales y culturales.

En total, se oferta un total de 1.403 plazas, lo que supone un aumento de 40 respecto al año pasado. Pero no sólo eso, sino que esperan que, como ocurra otros años, se cubran casi todas las solicitudes de los mayores, que normalmente solicitan diversas actividades -pueden optar a una física y dos ocupacionales- y luego, por diversos factores, no todos mantienen la plaza durante todo el año.

Si la demanda de participación supera a la oferta de plazas se realizará un sorteo público en cada uno de los centros de mayores el 29 de noviembre a las 10 horas. Las personas que no obtengan plaza permanecerán en situación de reserva, a la espera de alguna vacante. Para las actividades de ejercicio físico es necesaria una revisión médica previa, efectuada por la Universidad de Salamanca a través de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, que certifique que no haya contraindicaciones para su práctica.

Además, con la finalidad de posibilitar un mayor número de oportunidades para las personas interesadas en la obtención de una plaza, sólo se podrá solicitar una modalidad de actividades de ejercicio físico y dos modalidades de los cursos-talleres formativo ocupacionales, siendo ambas compatibles entre sí (se podrá solicitar un taller de actividad física y dos talleres ocupacionales, pero no dos actividades físicas). 

Igualmente, por cada curso taller se reservarán dos plazas para personas cuya situación psicosocial aconseje su participación de forma inminente a propuesta del equipo de profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca o del equipo de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial. En el caso de las actividades físicas, estas plazas están condicionadas a las posibilidades y al calendario de revisiones médicas.

Además de ésta oferta del programa anual de cursos/talleres formativo ocupacionales y de actividades de ejercicio físico, fuera de ésta convocatoria anual tendrán lugar a lo largo de todo el año el desarrollo de los denominados Talleres Abiertos, con tres modalidades: mensuales, en cualquier formato y contenido de interés para las personas mayores; temáticos, en torno a diversas materias culturales y sociales; y talleres abiertos de verano, en los periodos de julio, agosto y durante la primera quincena de septiembre.

“El año pasado hubo más de 2.000 solicitudes y, si en un principio se quedaron cerca de 900 personas en la lista de espera, al final sólo se quedaron sin participar 182”, detalló la concejala de Mayores, confirmando que los talleres donde más gente se quedó sin poder participar fue en el Nivel 2 de Inglés y en el taller ‘Me mantengo activo’, “que empezó con una aceptación tibia pero ahora es de los que más tiene”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído