Los médicos de atención primaria reclaman una redistribución de los cupos y que se descentralice la toma de decisiones

Varios facultativos salmantinos han analizado en el Colegio Oficial de Médicos la situación que atraviesa el sector como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria 

 WhatsApp Image 2019 04 11 at 18.15.46
WhatsApp Image 2019 04 11 at 18.15.46

Este jueves se ha conmemorado el Día Nacional de la Atención Primaria, una fecha que ha servido para que los facultativos salgan a la palestra para reclamar, entre otras cuestiones, una redistribución de los cupos y la descentralización de la toma de decisiones. En concreto, varios profesionales han alzado la voz en el Colegio de Médicos de Salamanca para remarcar que la atención primaria “es la base del sistema”.

En este sentido, el delegado del sindicato médico CESM en Salamanca, Juan Manuel García Paíno, ha calificado de “inadmisible” que haya facultativos en pueblos que tengan a su cargo más de un millar de pacientes mientras que en otras localidades esta cifra no supera los 200. Por ello, ha criticado la “mala gestión” de los cupos sanitarios, indicando por otro lado que si no se pueden evitar las acumulaciones de pacientes, que las ha calificado de “lacra”, al menos se abonen las mismas a los médicos que se hacen cargo.

Además, Paíno ha reclamado para los médicos de atención primaria una jornada semanal de 35 horas para responder así a la “pérdida de la calidad asistencial”. Y es que, como ha asegurado, “hay compañeros que por las malas condiciones laborales están perdiendo la ilusión por su trabajo”, hecho que, como ha señalado, está provocando cada año más casos de solicitudes de jubilación anticipada.

Por su parte, Javier Pellegrini, del SEPEAP, ha criticado el centralismo imperante en la gestión sanitaria cuando hay que tomar de decisiones. “En las provincias hay gerentes que no pueden decidir nada porque ya lo hacen desde Valladolid”, ha dicho. Además, ha reclamado que aumenten las plazas formativas para asistencia primaria o que al menos se redistribuyan mejor las que se publican. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído