Los médicos defienden los genéricos ante el desabastecimiento de algunos medicamentos

El presidente de la OMC reconoce la tendencia de que algunos laboratorios farmacéuticos dejen de producir un medicamento en concreto porque ya no es viable económicamente, una vez pierden la patente sobre el fármaco

EP

6 Comentarios

 Los medicamentos para problemas gástricos, los más recetados el año pasado
Los medicamentos para problemas gástricos, los más recetados el año pasado

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha defendido la cultura del medicamento genérico ante los casos de desabastecimiento de algunos fármacos, como 'Fludarabina' 25 mg, "esencial" en algunos tipos de leucemia, y del que se informó problemas de suministro este martes.

En la rueda de prensa de presentación del III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que se centrará principalmente en los problemas de acceso a medicamentos básicos a nivel mundial, Romero ha apostado por la "cultura del genérico" en aquellos medicamentos "caros" de producir que puedan producir algún tipo de falta de suministro.

Romero ha reconocido como una "tendencia clara" que algunos laboratorios farmacéuticos dejen de producir un medicamento en concreto porque ya no es viable económicamente, una vez pierden la patente sobre el fármaco. Así, ha defendido que se establezca un "precio justo para un acceso justo", al "menor coste".

Garantizar el acceso a los fármacos es, precisamente, una de las proclamas del Congreso, que se celebrará este 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela y está organizado por la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de A Coruña.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a medicamentos básicos. Ante esta situación, el Congreso reivindica el acceso a los medicamentos esenciales como "un derecho de la humanidad". En el marco del programa, la OMC pronunciará la Declaración de Santiago, que ahondará en este sentido.

"Somos capaces de hacer mucho más en este terreno. El Congreso pondrá en contacto a instituciones y ONG e intentará impregnar a los estudiantes en los valores éticos de la cooperación internacional, así como les ayudará para comprobar cómo son los sistemas sanitarios de países subdesarrollados", ha explicado el vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído