Medio centenar de alojamientos hoteleros de Salamanca acusan de “desidia” al Ayuntamiento y afirman que la medida 'Salamanca 2x1' tiene "muy poco impacto" en sus negocios

La asociación se pregunta “por qué si muchos municipios están reduciendo impuestos como el IBI o el IAE, incluso aprobando exenciones por esta situación, el Ayuntamiento de Salamanca, cuya actividad turística es prioritaria a nivel económico y en empleo, con más de 800 trabajadores directos, no es capaz de valorar siquiera la idea de hacer lo mismo”

13 Comentarios

Primeros turistas llegados a Salamanca con la campaña 2x1 en noches de hotel, junto al concejal de Turismo, Fernando Castaño.
Primeros turistas llegados a Salamanca con la campaña 2x1 en noches de hotel, junto al concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Un total de 50 alojamientos de Salamanca, adscritos a la Asociación de Hoteles de Castilla y León, ha acusado este jueves, 10 de junio, de “desidia” al Ayuntamiento de Salamanca por, en sus palabras, “agudizar la crisis económica de los hoteles”. Según indican a través de un comunicado recogido por Ical, el alcalde, Carlos García Carbayo, lleva “varios meses” evitando recibir a sus representante que pretenden reclamar una reducción tributaria.

De hecho, la asociación registró el pasado mes de noviembre un escrito “suplicando” al regidor charro que valorara realizar una reducción de impuestos como el IBI, cuyo impacto económico en el sector es “muy elevado” por el tamaño de los establecimientos.  

Según recuerdan, los alojamientos de Salamanca llevan ya “más de un año” con una reducción del 75 por ciento en sus ocupaciones y de más del 80 por ciento en su facturación. El coste medio fijo al mes de un hotel, abierto o cerrado, oscila entre los 8.000 euros de los establecimientos más pequeños, a los 35.000 euros de los alojamientos con más capacidad. “Estos costes han minado nuestra tesorería y hemos tenido que solicitar financiación externa, endeudándonos, para poder mantener nuestras empresas durante los últimos 14 meses”, explicó Carlos Díaz, presidente de la asociación.

En este sentido, Díaz asegura que Ayuntamiento “se limitó a responder con una carta firmada por su concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, en la que explicaba todas las ayudas que han puesto en marcha y que no han sido significativas para las empresas”, que según especificó su presidente, “cuentan con unas características que nada tienen que ver con otros negocios del sector turístico por los elevados costes fijos que soportan”.

"Poco impacto" de las medidas

Con respecto al programa ‘Salamanca 2x1 + Redescubre la Ciudad’, la Asociación advirerte que “se trata de una subvención a la que hay que descontar la importante comisión para la agencia intermediaria y los gastos que supone el alojamiento de los clientes que se beneficien de dicha promoción, lo que reduce aún más el poco impacto que puede tener sobre los negocios”.

“Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Salamanca no puede ayudar a todos los sectores que están inmersos en esta crisis, por lo que no pedimos ayudas. Pero sí pedimos que, si no se nos ha dejado trabajar, no se nos cobren los impuestos, o no, al menos, de forma total”, añade Carlos Díaz.

En comparación, los hoteleros destacan que el Ayuntamiento de Valladolid ha bonificado por segundo año consecutivo el 95 por ciento el IBI de todos los alojamientos de la ciudad, y el de León, el 50 por ciento. “Muchos municipios más pequeños de toda la región han reducido o eximido del IBI del año 2020 y el 2021 a los alojamientos, lo que ha ayudado a paliar la grave situación económica de los hoteles”, insistieron.

De este modo, la asociación se pregunta “por qué si muchos municipios están reduciendo impuestos como el IBI o el IAE, incluso aprobando exenciones por esta situación, el Ayuntamiento de Salamanca, cuya actividad turística es prioritaria a nivel económico y en empleo, con más de 800 trabajadores directos, no es capaz de valorar siquiera la idea de hacer lo mismo”.

Finalmente, Carlos Díaz advirtió de que “ante esta situación, sin ayudas por parte de ninguna administración, para muchos empresarios va a ser imposible hacer frente a estos tributos después de más de un año sin poder trabajar, pero soportando unos costes fijos muy elevados. Las empresas que consigan llegar a finales de verano tendrán que reorganizar sus estructuras con drásticas reducciones de plantillas que llegarán al 50 por ciento, ante la falta de apoyo económico a un tejido empresarial que da empleo directo a más de 12.000 trabajadores en Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído