Menos del 1% de los pacientes con COVID-19 grave se vuelve a reinfectar, según un estudio

Estos son los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

EP

0 Comentarios

Un estudio confirma que las nuevas variantes aumentan el riesgo de hospitalización y UCI en adultos
Un estudio confirma que las nuevas variantes aumentan el riesgo de hospitalización y UCI en adultos

Una revisión de más de 9.000 pacientes estadounidenses con infección grave por COVID-19 ha evidenciado que menos del 1 por ciento volvió a contraer la enfermedad, con un tiempo medio de reinfección de 3,5 meses tras una prueba inicial positiva. Estos son los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

En su trabajo, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', los investigadores revisaron los datos de 62 centros sanitarios de EE.UU. Descubrieron que 63 de los 9.119 pacientes (0,7%) con infección grave por COVID-19 contrajeron el virus por segunda vez, con un periodo medio de reinfección de 116 días. De los 63 que se reinfectaron, dos (3,2%) murieron. Los pacientes categorizados como no blancos tenían un mayor riesgo de reinfección que los pacientes blancos.

"Nuestro análisis también descubrió que el asma y la dependencia de la nicotina estaban asociados a la reinfección. Sin embargo, hubo una tasa significativamente menor de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda observada con la reinfección en comparación con la infección primaria", explica el investigador principal, Adnan I. Qureshi.

Los investigadores definieron la reinfección como dos pruebas positivas separadas por un intervalo superior a 90 días tras la resolución de la infección inicial, confirmada por dos o más pruebas negativas consecutivas. Analizaron los datos de los pacientes que recibieron pruebas en serie entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

"Este es uno de los estudios más grandes de su tipo en los Estados Unidos, y el mensaje importante aquí es que la reinfección de COVID-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara", apunta 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído