El mercado laboral salmantino sólo crea un empleo por cada catorce contratos que se firman

En mayo se rubricaron 10.516 contratos en la provincia charra, pero la afiliación a la Seguridad Social sólo aumentó en 737 personas, lo que demuestra la fuerte temporalidad y precariedad del tejido productivo. La lista del paro regresa a cifras de comienzos del año 2009, pero en gran parte por la emigración, pues la afiliación a la Seguridad Social avanza tres años más lenta, con datos de 2012. El porcentaje de parados en las oficinas del Ministerio es el decimoctavo que menos baja del país, mientras la afiliación es la novena que menos sube. La firma de indefinidos aumenta siete décimas respecto al año pasado, pero aún está en apenas el 9%

 El mercado laboral salmantino sólo crea un empleo por cada catorce contratos que se firman
El mercado laboral salmantino sólo crea un empleo por cada catorce contratos que se firman

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este viernes los datos del paro correspondientes a mayo, con 2.869 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 2.318 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Son datos positivos por el efecto del turismo, pero tienen una letra pequeña que no es tan positiva.

En primer lugar, cabe destacar que Salamanca continúa en la zona media baja de provincias de España donde más desciende la lista del paro, un 10%, respecto al año pasado, la decimoctava que menos lo hace. Los datos son similares a los de principios del año 2009, pero hay que tener en cuenta que desde el inicio de la crisis la provincia charra cuenta con 20.000 habitantes menos, dos mil sólo en el último año, la mayoría jóvenes exiliados a otras zonas de España e incluso al extranjero en busca de trabajo.

Y es que la afiliación de la Seguridad Social es similar a la de mediados del año 2012. Salamanca es la novena provincia donde menos aumenta la cifra de ocupados respecto a mayo de 2016, con apenas un 2%. Es decir, que la cifra de personas que cotizan a la Seguridad Social, y por tanto trabajan, crece mucho menos de lo que desciende la lista del paro.

Algo que queda refrendado por la enorme rotación laboral que hay en la provincia de Salamanca. En mayo se rubricaron 10.516 contratos, pero la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 737 personas respecto al mes anterior. Es decir, que sólo se crea un empleo por cada catorce contratos que se firman, lo que demuestra la fuerte temporalidad y precariedad del tejido productivo salmantino.

Estos contrastes se justifican porque el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con noventa y uno de cada cien nuevos contratos (9,3% de indefinidos, apenas siete décimas mejor que hace un año). Y aunque se han rubricado 2.400 más que el año anterior, la mayoría tiene una duración de escasas semanas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído