El mes de mayo deja buenos datos de paro en Salamanca: casi 1.100 desempleados menos

La apertura del interior de la hostelería y la relajación de las restricciones como consecuencia del final del estado de alarma ha espoleado la creación de empleo?

El mes de mayo deja buenos datos de paro en Salamanca: casi 1.100 desempleados menos
El mes de mayo deja buenos datos de paro en Salamanca: casi 1.100 desempleados menos

La reapertura del interior de la hostelería, el fin del estado de alarma y la relajación de las medidas restrictivas en los comercios debido a la bajada hasta el nivel 3 de alerta en el semáforo COVID-19 han redundado muy positivamente en la creación de empleo en Salamanca. En el último mes el paro bajó en la provincia en más de 1.000 personas, pasando de 25.983 desempleados a finales de abril a 24.900 al cierre del pasado mes de mayo.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas por la destrucción de empleo, en su mayoría asociado a la pandemia del coronavirus, con un total de 15.010 féminas demandantes de trabajo; por su parte, los hombres inscritos en el paro en Salamanca son un total de 9.890.

Respecto al mismo periodo de 2020, el paro ha bajado en 1.732 demandantes de empleo; si bien es cierto que en mayo del curso pasado el estado de alarma estaba vigente y el confinamiento en los domicilios también era una realidad. 

El sector servicios lidera la bajada

Como era de esperar, el principal acicate en la reducción del desempleo ha sido el sector servicios, donde se encuentran englobadas las actividades de la hostelería y el turismo. En tan solo un mes el paro de este régimen ha decrecido en 758 personas. No obstante, las consecuencias de la pandemia todavía se dejan notar, ya que todavía hay 18.343 demandantes de empleo en este sector.

El resto de los regímenes han tenido la siguiente evolución durante la última treintena: en agricultura la cifra de parados ha caído en 43 personas, pasando de 838 a 795; en industria, la demanda de trabajo se redujo en 59 beneficiarios de la prestación por desempleo, pasando de 1.668 en abril a 1.609 en mayo; en el régimen de la construcción la situación mejoró notablemente pasando de 1.531 parados en abril a 1.415 en mayo, una merma de 116 desempleados.


Además, cabe destacar que 107 personas que no habían trabajado con anterioridad se incorporaron al mercado laboral en la treintena de mayo- Actualmente, en la provincia de Salamanca 2.738 personas que nunca han tenido un empleo están inscritas en las listas del ECYL. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído