Una mesa redonda inaugura este miércoles los actos preparatorios del Corpus Christi en Salamanca

Los actos que comienzan el 30 de mayo se prolongarán hasta el 3 de junio

 1256387
1256387

El Cabildo Catedral de Salamanca, en colaboración con la Coordinadora diocesana de Cofradías, Cáritas diocesana, Manos Unidas y la Adoración Nocturna, ha organizado varios actos culturales y litúrgicos a los que invita a participar a toda la comunidad diocesana de Salamanca para preparar la solemnidad del Corpus Christi que se celebrará el próximo domingo 3 de junio.

Los actos darán comienzo este miércoles, 30 de mayo, a las 20.30 horas en la Sacristía de la Catedral Nueva, con la mesa redonda ?Eucaristía, justicia y caridad?, que va a moderar Francisco Berbegal, misionero paúl y coordinador del centro de día de salud mental ?Ranquines? y en la que van a intervenir María del Carmen Rivas, técnico de Cáritas diocesana en el proyecto de inmigrantes; Mercedes Marcos, presidenta de Manos Unidas Salamanca y Filo Corral, voluntaria de Espacio Abierto de Cáritas diocesana.

El jueves, 31 de mayo, Tomás González Blázquez, médico, cofrade de la Vera Cruz y miembro de la coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías de Salamanca, será el encargado de pronunciar el Pregón del Corpus, a las 20.30 horas en la iglesia de San Sebastián, parroquia de la Catedral. El acto contará con la animación musical del Coro Regina Coeli de la Hermandad de Jesús Despojado y la Agrupación Musical La Expiración.

El organista Jorge García Martín y el Coro Koine Ensemble pondrán la nota musical a las actividades programas con dos conciertos en la Catedral. El primero ofrecerá un espectáculo de improvisación de órgano sobre temas eucarísticos, el viernes 1 de junio, a las 20.00 horas en la Catedral Nueva. Y la coral Koine Ensemble actuará al día siguiente, sábado 2 de junio, a las 20.30 horas en la Catedral Vieja. La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar aforo.

Vigilia diocesana del Corpus Christi

La actividad litúrgica dará comienzo el sábado 2 de junio con una vigilia de oración que iniciará la Adoración Nocturna de Salamanca, a las 21.00 horas en la Capilla de San Clemente de la Catedral Nueva.

Habrá oración de vísperas y Eucaristía seguida de procesión y traslado del Santísimo Sacramento hasta la Catedral Vieja donde continuará la Vigilia de Oración hasta las 24.00 horas, con cuatro turnos de oración. El primer turno, de 22.00 a 22.30 horas, será dirigido por la Hermandad Franciscana y tendrá como tema de reflexión ?Los cristianos perseguidos y la Eucaristía?. El segundo turno tendrá como hilo conductor el tema ?Cáritas y la Eucaristía? y lo coordina el equipo de liturgia de Cáritas diocesana. Después tomará el relevo Manos Unidas Salamanca y girará en torno a ?Manos Unidas y la Eucaristía?. El cuarto turno de oración ante el Santísimo, a las 23.30 horas, estará dedicado a la ?Mujer y la Eucaristía? y será dirigido por la periodista Eva Cañas y las cofrades Ana Iglesias, Beatriz Dudes y Marisa Beltrán. La vigilia concluirá con la reserva del Santísimo.

Solemnidad del Corpus Christi

El domingo 3 de junio, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Catedral Nueva abrirá sus puertas a los fieles a las 10.15 de la mañana para el rezo de Laudes y Hora intermedia. Al término, el Santísimo Sacramento quedará expuesto para su veneración hasta las 17.00 horas, que tendrá lugar la Oración de II Vísperas.

Una hora después, a las 18.00 horas, se celebrará la solemne Eucaristía que será presidida por el Obispo de Salamanca, Carlos López, y que concluirá con la procesión eucarística por el casco histórico de la ciudad.

En el recorrido previsto se van a instalar un altar junto a la iglesia de San Sebastián con imágenes que harán referencia al VIII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, IV Centenario del Voto inmaculista de la ciudad de Salamanca y el Jubileo Teresiano. La procesión concluirá en el atrio de la Catedral Nueva donde el Obispo impartirá la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

Turnos de vela al Santísimo Sacramento en la Catedral Nueva

La Adoración Nocturna ha dispuesto cinco turnos de adoración al Santísimo en la Catedral Nueva, para el domingo 3 de junio. El primero será de 12.00 a 13.00 horas con los turnos V San José y VI Inmaculado Corazón de María; el segundo de 13.00 a 14.00 horas, con los turnos VI Santísima Trinidad y XI María Auxiliadora; el tercero de 14.00 a 15.00 horas, con los turnos:¡ X San Pablo y IV Honorarios; el cuarto será de 15.00 a 16.00 horas, con los turnos I Sagrado Corazón de Jesús y IX Nuestra Señora de la Vega; y el último turno será de 16.00 a 17.00 horas, con II Nuestra Señora del Pilar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído