Mientras dure… el trabajo en equipo: La participación salmantina en la última película de Alejandro Amenábar

Varios charros forman parte del rodaje de ‘Mientras dure la guerra’.

 Rodaje 'Mientras dure la guerra' (3)
Rodaje 'Mientras dure la guerra' (3)

Si Salamanca ponía el escenario para la ambientación y gran parte de la filmación de ‘Mientras dure la guerra’, la película dirigida por Alejandro Amenábar que se estrenaba en la ciudad el 26 de septiembre, un mes después de ese momento, varios salmantinos recuerdan su trabajo en la producción.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (5)

Uno de ellos es David Gómez Rollán, productor y realizador de cortometrajes y documentales que nacía hace 36 años en Salamanca y que era auxiliar general del equipo de Arte de este largometraje. “MI labor en la película consistía en recrear las calles para que parecieran de los años 30, por lo que hubo que ambientar con decorados lugares como la Plaza Mayor y espacios interiores”, relata a SALAMANCA24HORAS. “Tuvimos que manchar las calles para que no estuvieran tan limpias y parecieran de aquella época, pues nuestra misión era crear una imagen estética”, amplía.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (4)

Ese trabajo comenzaba previamente con la tarea de documentación. Después, llegaba el rodaje en la localidad, que duraba dos semanas: “Los horarios eran los típicos del cine: jornadas de unas 12 horas que comenzaban sobre las 6 o 7 de la mañana y terminaban al anochecer, sobre las 6 o 7 de la tarde. Era así porque la grabación se concentraba en horas diurnas. Entre los preparativos y el rodaje estuve trabajando un mes, más o menos. En lo que se filmó en Madrid no participé”.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (14)

Durante ese tiempo, Gómez Rollán conocía a Alejandro Amenábar. “Aunque se centraba en dirigir, estaba pendiente de todos. Nos dio algunas indicaciones. Hablé con él, pero no mucho porque un rodaje es una locura; hay que hacer todo muy rápido y sin perder tiempo. Intercambiamos palabras sobre las funciones del equipo de Arte”, revela.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (15)

Este charro valora como “interesante” el resultado de la película, dado que ya la ha visto en el cine. Sobre su experiencia, cuenta que fue “diferente” a lo que había realizado anteriormente. “Había participado en el equipo de Arte de otras producciones, pero no suelo trabajar en una tan grande, pues hago cine independiente y de autor. Fue interesante ver cómo funciona todo. Disfruté mucho”, detalla.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (8)

También lo hacía Jorge Merino, ayudante de Producción, que trabaja en el sector aeronáutico pero aprovechaba unos días libres para sumarse a esta iniciativa. “Mi tarea se basó en organizar a un grupo de trabajo. Estuve en la parte previa al rodaje, ocupándome de la logística, de dónde se iban a instalar los equipos, de la gestión de los edificios para que estuvieran acondicionados y de contactar con proveedores locales y gente de Salamanca. También busqué localizaciones para algunas escenas”, explica a SALAMANCA24HORAS.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (13)

Aunque su trabajo se centraba en funciones anteriores al rodaje, participaba en el mismo. En total, dedicaba dos meses a ‘Mientras dure la guerra’: “Con Alejandro Amenábar hablé más antes de la grabación para localizar algún lugar. Conversé en mayor medida con alguien de su equipo. Fue una experiencia muy buena y un gusto trabajar con todo el personal que participó, pues aprendí mucho de ellos”.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (17)

“Me ha gustado mucho el resultado. Artística y técnicamente me ha encantado. El trabajo de los actores ha sido increíble y Salamanca luce preciosa. Gente de Madrid que ha visto la película y nunca ha estado en la ciudad me ha dicho que es una pasada y que tienen que venir a conocerla”, cuenta Merino, de 34 años.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (9)

43 tiene Edgar García, coordinador de Figuración que dejaba su oficio de ingeniero de obras públicas para dedicarse al mundo del cine: “Mi misión en la película fue estar a cargo de los extras, tanto en Salamanca como en Madrid. Hicimos un casting previo y al del municipio charro se presentaron casi 2.000 personas en dos días. En función de las escenas a rodar varió el número de figurantes, pero en la recreación de los pasajes del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que se filmaron en Madrid, intervinieron 300”.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (2)

García estaba pendiente de ellos desde primera hora de la mañana, pues los acompañaba a los denominados procesos (vestuario, peluquería y maquillaje), a la comida (en el caso de Salamanca se realizaba en la torre de los Anaya), a las escenas y a ‘descaricaturizarse’.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (7)

Con algunos vivía una situación curiosa, pues eran amigos suyos: “Siendo de Salamanca se disfruta mucho más. Hay una diferencia entre esta ciudad y Madrid, donde esta labor se afronta como un empleo. El ambiente que se crea en Salamanca es más bonito, pues los extras suelen ser personas con otros cometidos que se piden días libres para participar en películas. Y eso que este trabajo es muy enriquecedor y dinámico, ya que cada día es diferente”.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (6)

Este salmantino era parte del proyecto durante diez días y confiesa a SALAMANCA24HORAS que mantenía un contacto “breve, de apenas tres palabras”, con el director”, pues se comunicaba más con los responsables que Alejandro Amenábar tenía en cada departamento.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (10)

Todavía tiene pendiente contarles a todos ellos qué les parece la grabación, pues necesita tiempo para acudir al cine a ver el resultado. “En casa del herrero, cuchillo de palo”, bromea.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (11)

A las órdenes de García estaba su amigo Roberto Hernández. “Había participado en alguna película y me presenté para ser figurante en esta. Soy funcionario en la Junta de Castilla y León, pero hago teatro y me gusta el cine. Cogí días moscosos para rodar durante dos o tres días”, narra a SALAMANCA24HORAS.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (1)

A sus 54 años, a Hernández le tocaba representar tres papeles: chófer, campesino elegante y campesino austero. “El que más me gustó fue el de chófer porque me pusieron un buen traje y bigote. De campesino lo pasé peor porque me ensuciaron y me colocaron alpargatas en medio de la lluvia”, afirma este charro que estaba presente en la filmación llevada a cabo en Salamanca.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (19)

Hernández guarda un buen recuerdo de esta producción: “Había que madrugar, pero los ratos en los que no aparecía aprovechaba para observar las escenas que se rodaban. Estaba en el ajo y me apasiona fijarme en cómo lo hacen los demás figurantes. Con ellos tuve un trato excelente, como con Edgar. Al ser amigo, resultó estupendo estar a sus órdenes. Con Alejandro Amenábar me hice una fotografía, pero fue algo distante. Creo que debe mucho a los figurantes y no se dignó a darnos las gracias por echarle una mano. No tuvo ese detalle que no le hubiera costado nada”.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (18)

Roberto todavía no ha visto la película, como Alberto Peláez, ponferradino que se incluye en esta lista como afincado y empadronado en Salamanca desde hace diez años. Él era ayudante de Dirección en esta producción. “Hacía de enlace entre ese departamento y el de Efectos digitales. Hablaba con otros equipos, sobre todo con personal de vestuario, para coger estándares de personas y ‘clonarlas’. Por ejemplo, en una escena salían pocos actores en la Plaza Mayor y tuve que rellenar el ágora con gente digitalizada”, asegura a SALAMANCA24HORAS.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (12)

Peláez tiene 32 años y experiencia en el sector: “He participado en todas las películas que se han hecho en Salamanca desde que estoy aquí. Esta fue muy bonita porque estuve cerca de Alejandro Amenábar. Es el mejor director con el que he trabajado. Es muy meticuloso, sabe lo que quiere y confía mucho en su equipo. Suele aparecer en sus producciones sin que se sepa que es él. En ‘Mientras dure la guerra’ sale su mano levantada dentro de un bar. Cuando se le ocurrió hacerlo, tuve que llamar a los maquilladores para que le dieran brillo a esa parte del cuerpo. Aparecieron todos rápidamente”.

Rodaje 'Mientras dure la guerra' (16)

De esa manera o lentamente (para gustos, colores) transcurre la trama de 'Mientras dure la guerra', una obra que enseña Salamanca al mundo y da otras lecciones, pues David Gómez Rollán, Jorge Merino, Edgar García, Roberto Hernández y Alberto Peláez, en nombre de todos los salmantinos que se integraban en el rodaje, afirman que aprendían “conceptos que aplicar a otros proyectos”. ¿Cuáles? Próximamente, en los mejores cines…

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído