Un millón de euros para contratar el suministro de la adaptación de las emisiones de TDT

Más de un 60% de los edificios afectados no ha iniciado los cambios al segundo dividendo digital

0 Comentarios

 Antena
Antena

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobdado la semana pasada 1.004.300 euros para la contratación del suministro para la adaptación de las emisiones de TDT de los centros que prestan este servicio en Castilla y León, en cumplimiento de la normativa estatal que define el plan y regula los aspectos relacionados con la liberalización del segundo dividendo digital para la tecnología 5G. La inversión total prevista para los reajustes de los centros emisores de Castilla y León asciende a 2.456.300 euros.

Este acuerdo mejorará la prestación de servicios de TDT en los centros emisores de Castilla y León y establecerá el suministro del equipamiento, la instalación y la realización de los trabajos de ingeniería y adaptación de la red de centros de TDT propiedad de la Junta de Castilla y León conforme a la planificación de frecuencias establecidas en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio por el que el Gobierno de España aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

El Segundo Dividendo Digital está previsto para el 2020, de acuerdo con la normativa europea, y está regulado por el Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado por el Real Decreto 391/2019 y publicado el 25 de junio de 2019. Este proceso supone una nueva reordenación de las frecuencias asignadas a los diferentes canales de televisión con el fin de dejar libre la sub-banda de 700 MHz (canales del 49 al 59), que será subastada por el Estado entre los operadores para impulsar el desarrollo de las redes 5G. Los plazos establecidos indican que el proceso debe estar terminado antes del 30 de junio de 2020.

Inversión superior a 2,4 millones de euros

El cumplimiento de este Plan Técnico en Castilla y León supone realizar reajustes para adaptar la totalidad de los 648 centros emisores de la Junta. Para acometer esta actuación de reajuste de los centros emisores se contempla una inversión de 2.456.300 euros, de los que se han comunicado 1.004.300 euros para acometer la intervención en 198 centros y la siguiente partida de 1.452.000 euros permitirá actuar en los 450 restantes.

En algunas zona, el cambio por debajo del 20% de los edificios

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha alertado de los "riesgos" que conlleva demorar la adaptación de las antenas colectivas de los edificios, necesaria para garantizar la recepción de los diferentes canales de televisión una vez culmine el proceso del segundo dividendo digital.

En este sentido, la asociación ha apuntado que, según el Ministerio de Economía, más de un 60% de los edificios afectados no ha iniciado todavía los cambios en la instalación, y en algunas zonas dicha instalación se encuentra por debajo incluso del 20%, recoge Europa Press.

El segundo dividendo digital obliga a desplazar los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias por debajo de la banda de 700 megahercios (MHz), con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue del 5G.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído