La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirma en Salamanca que modernizará la LOE

En su comparecencia previa ante los medios, Celaá ha afirmado que la reforma educativa en la que se encuentra trabajando el Ejecutivo de Pedro Sánchez "garantiza la enseñanza, el aprendizaje tanto oral como escrito de la lengua castellana, que es la lengua oficial en todo el estado y la garantiza en todo el territorio nacional"

7 Comentarios

 Visita Ministra Celaá Educación 4
Visita Ministra Celaá Educación 4

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acudido en la mañana de este sábado, 15 de diciembre, a la Escuela de Gobierno del PSOE que se desarrolla en el Colegio Fonseca de Salamanca desde el viernes.

En su comparecencia previa ante los medios, Celaá ha afirmado que la reforma educativa en la que se encuentra trabajando el Ejecutivo de Pedro Sánchez "garantiza la enseñanza, el aprendizaje tanto oral como escrito de la lengua castellana, que es la lengua oficial en todo el estado y la garantiza en todo el territorio nacional".

Durante su intervención, la ministra de Educación ha sostenido que "no es tan difícil" alcanzar un consenso en materia educativa, afirmando que hace unos días "acordamos un proyecto de Ley sobre la reversión de los recortes para el profesorado, las ratios de las aulas y las sustituciones, gracias al acuerdo de todos, con abstenciones pero sin un sólo voto en contr, ni siquiera del PP ni de Ciudadanos". "Hemos presentado además otro de mayor envergadura que es la derogación de la LOMCE, porque nos ha dejado unos efectos muy desagradables y vulneradores de la igualdad de oportunidades. Por tanto nuestro proyecto es quedarnos con la LOE y modernizarla", ha comentado Celaá.

"La modificación que planteamos tiene tres principios rectores. El primero es el de la Educación Infantil, en línea con la Comisión de Derechos del Niño. En segundo lugar es la coeducación, que hace referencia a la lucha contra la violencia de género, educación afectiva y sexual, etcétera. Y el tercero es la escuela inclusiva, que exige tener un un profesorado muy formado para tratar tanto al alumno de altas capacidades como al alumno con dificultades de aprendizaje. El profesorado tiene que disponer de una formación permanente porque no hay un modelo único de discurso, todos los alumnos son diversos y diferentes y requieren un tratamiento mucho más personalizado", ha explicado la ministra.

También habrá cambios en la Formación Profesional (FP). "La Primaria se divide en ciclos y no en cursos, como ocurría con la LOMCE, y se suprimen las reválidas. La Secundaria tendrá un título único, sin itinerarios que llevan a la FP o al Bachillerato; ya sea por la subida con el itinerario común o con una FP básica con más contenidos para igualarla al título de la ESO", ha comentado la ministra.

"Repetir no consigue los efectos deseados y hay que poner más orientadores y soportes al servicio del alumno", ha afirmado Celaá.

El "injerto" de la Ley Wert

Ya durante su tiempo de intervención en la Escuela de Gobierno, la ministra ha calificado la anterior reforma promovida por el entonces ministro José Ignacio Wert como un "injerto" que ha querido "considerar la educación una mercancía" y "conducir a los alumnos a la nada".

También, ha indicado que desde el PP hacían referencia al "esfuerzo" para promover sus cambios pero que ese esfuerzo no ha llegado desde el "sistema", y "del alumno tampoco". En cambio, sí que ha tratado de "deslindar las élites para que sigan siéndolo", ha añadido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído