La ministra de Sanidad anuncia que en agosto llegará el doble de dosis de Moderna frente al Covid-19

Darias cifra la presencia de la variante Delta entre un 15 y un 20 por ciento de los infectados y afirma que "la previsión es que siga extendiéndose"

3 Comentarios

Dosis de la vacuna de Moderna
Dosis de la vacuna de Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que la compañía farmacéutica Moderna incrementará de forma notable su número de dosis que pasará de las 400.000 semanales de este mes de julio a las más de 900.000 en el mes de agosto.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en el Complejo de la Moncloa.

La titular de Sanidad añadió que "esta semana llegarán a España 2,2 millones de dosis y les anuncio que Moderna va a incrementar su llegada y pasaremos de las 414.000 dosis semanales de este mes de julio a las 913.000 semanales. En septiembre alcanzaremos 1.200.000 dosis de Moderna".

Darias destacó que, con los datos de hoy, el 60 por ciento de la población (28.475.900 personas) ya ha recibido una dosis de la vacuna mientras que el 47,4 por ciento (22.511.734 personas) ya tiene la pauta completa. Por lo tanto, aseguró que "la previsión es llegar al 50 por ciento de la población vacunada con la pauta completa la próxima semana".

Respecto a la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin receta que anunció ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, la titular de Sanidad compartió en el Cisns nuevas líneas.

Darias explicó a las comunidades que las personas que den positivo en los test de antígenos sin prescripción médica que se vendan en farmacias serán considerados posibles casos y tendrán que confirmarse después con una PCR. Aclaró, además, que se pretende que estos test tengan un "precio asequible".

Evolución epidemiológica

En cuanto a la evolución epidemiológica, la incidencia acumulada en 14 días registró una importante subida de 33 puntos situándose en los 469 casos por 100.000 habitantes. Cataluña se sitúa por encima de los 1.000 casos. Ante estos datos, Carolina Darias aseguró que esta evolución "ha continuado con el cambio ascendente pasando de los 225 casos por 100.000 habitantes en 14 días de la pasada semana a los 469 casos de hoy".

Aclaró que el incremento de la semana pasada en relación a la semana anterior fue de un 111 por ciento, mientras que la subida de casos de esta semana en referencia a la anterior ha sido de un 93 por ciento. "Tenemos que ver con toda la cautela si esta situación se va consolidando y por tanto este incremento va reduciendo su velocidad de crecimiento".

Del mismo modo, la ocupación hospitalaria se incrementa unas décimas hasta alcanzar el 3,8 por ciento, mientras que la ocupación en UCI también sube a casi el 9 por ciento. Por el contrario, la presión aumenta en la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública.

Entre un 15 y un 20 por ciento de variante Delta

Sin embargo, "no podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos entre ellos". En relación con las variantes del virus, Darias señaló que la variante Alfa sigue siendo dominante en España pero "vemos cómo la variante Delta está ocupando el nicho ecológico. A nivel nacional esta última variante se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento y la previsión es que siga extendiéndose".

Respecto a la variante Delta, la ministra explicó que "parece que tiene una mayor transmisibilidad y de ahí el incremento de contagios", pero aclaró que esta variante "tiene su parte pero no es la única porque algunos comportamientos que hemos visto no corresponden con el civismo que hemos tenido en este país".

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes. Remarcó así que se ha puesto en marcha una campaña de fomento de la vacunación y del comportamiento responsable de los jóvenes. Esta campaña la llevará a cabo el Ministerio de Sanidad en redes sociales.

Del mismo modo, "vamos a poner en marcha en los próximos días una campaña con ocho spots audiovisuales en los que van a participar un total de 30 deportistas olímpicos que nos van a representar en los Juegos de Tokio y que arrancará el 19 de julio para concienciar a los jóvenes".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído