La mitad de los nuevos autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de cinco años de antigüedad

Un informe realizado por ATA muestra cómo el 86% de los autónomos no supera la base mínima de cotización
 

 La mitad de los nuevos autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de cinco años de antigüedad
La mitad de los nuevos autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de cinco años de antigüedad

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. Así lo afirma un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres autónomos en nuestro país, concretamente el 66% tienen más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos (el 54%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Además, el 18% de los autónomos lleva entre uno a tres años.

Si nos fijamos en la evolución del colectivo de autónomos persona física en el primer semestre del año,  se comprueba la importancia del colectivo en la generación de empleo, puesto que cada día hay más autónomos, concretamente el número de autónomos que lleva menos de seis meses al frente de su negocio, es decir, que se ha dado de alta este 2017 ha aumentado un 14%, probablemente gracias a las facilidades que ofrece la tarifa plana de 50 euros.

Además, el hecho de que los autónomos que se dieron de alta hace tres años se incrementen un 6% es la principal muestra de que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, que entró en vigor en 2014, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo. 

Siguiendo con el perfil del autónomo propiamente dicho, hay que resaltar que continúa mes a mes el crecimiento de las mujeres autónomas, que representan uno de cada tres (35%). Si nos fijamos en la edad de los autónomos, únicamente el 2% tiene menos de 25 años. Frente a este dato, el 26%, uno de cada cuatro, es mayor de 55 años. El colectivo más numeroso es el de los autónomos que tienen entre 40 y 54 años, que son el 45% del total. Finalmente, el 26% tiene entre 25 y 39 años.

Por sectores, uno de cada cuatro autónomos persona física (el 23%)  se encuadra en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11%) y construcción (11%). Estos sectores, unidos al 9% de autónomos en hostelería, engloban al 55% de los autónomos, es decir, a más de uno de cada dos. 

Al hablar de la base de cotización de los autónomos, cabe recordar que la mínima durante el primer semestre de 2017 ha sido la misma: 893 euros (963 para los mayores de 47 años). El informe realizado por ATA muestra cómo el 86% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Además, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este porcentaje supera considerablemente el 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído