Mitos, creencias y mentiras en el deporte

El mundo del deporte está lleno de mitos, verdades, creencias y un sinfín de teorías (y tonterías) de todo tipo. Algunas son ciertas y otras no tanto
 

0 Comentarios

 Mitos, creencias y mentiras en el deporte
Mitos, creencias y mentiras en el deporte

A continuación, detallaremos algunas de ellas: 

-    “Cuanto más sudas, más adelgazas”: No pienses que por abrigarte con neoprenos, fajas térmicas o hacer ejercicio en horas calurosas vas a perder más grasa. Lo único que pierdes de peso es agua, la cual volverás a recuperarlo en cuanto te hidrates.  El cuerpo produce sudor para protegerte frente a las altas temperaturas.  A si que ya sabes, hidrátate y si quieres adelgazar haz dieta pero no caigas en este mito. 

-    “Si dejo de entrenar, el músculo se convertirá en grasa”: Lo más recomendable es no cesar los entrenamientos de golpe. Conviene hacer habitualmente un poquito de ejercicio pero no, el músculo no se convierte en grasa ni la grasa en músculo.

-    “El agua con azúcar reduce las agujetas”: todos las hemos sufrido y son muy dolorosas. Para evitarlas déjate de agua con azúcar y remedios caseros de ese tipo. Calienta antes del ejercicio y realízalo de forma progresiva. Lo normal es tenerlas al empezar una actividad física o al cambiar drásticamente de rutina. Si las sufres muy muy a menudo tienes un problema y deberías cambiar tu forma de entrenar. 

-    “Cuanto más dure el entrenamiento, más ganancias musculares”: Otro mito típico. Hay usuarios de gimnasio que pasan más tiempo en el que los propios trabajadores del mismo. Los entrenamientos tienen que ser efectivos, es decir, entre 45 minutos y una hora y media. Es tiempo suficiente para realizar cualquier rutina. 

-    “Una chica entrenando con pesas se vuelve masculina”: Una creencia errónea como esta evita que muchas chicas obtengan un cuerpo tonificado y firme. Casi siempre verás a las chicas en la zona de cardio y muy poquitas levantando pesas, haciendo sentadillas o trabajando los bíceps. No creáis que os vais a poner como Hulk. Con un buen trabajo y una correcta alimentación obtendréis un cuerpo bonito y moldeado. 

-    “Voy a reducir la grasa de esta zona”: Es totalmente imposible reducir la grasa corporal por zonas. Puedes trabajar una zona de tu cuerpo en concreto y los músculos de esa zona se fortalecerán pero únicamente bajarás la grasa con un buen déficit calórico y una buena dieta. Recuerda que los abdominales no se hacen en el gimnasio sino en la cocina. 

-    “Hacer cardio es lo mejor para perder peso”: este es uno de los errores más comunes que los entrenadores escuchamos a diario. Si realizamos sólo cardio para perder peso, lo que perderemos será una gran cantidad de masa muscular. Lo ideal es combinar un trabajo aeróbico (correr, montar en bici…) y uno anaeróbico (pesas). Un entrenamiento tipo HIIT (alta intensidad) es muy efectivo para perdida de grasa. 

-    “¿Tengo más fuerza si grito en cada repetición?”: Seguro que habéis visto, u oído alguna vez en un gimnasio al típico que grita como un poseso en cada levantamiento que hace…y habéis pensado “Lo hace para llamar la atención, ni que fuese a levantar más peso” pues siento decirte que te equivocas.  Los gritos inhiben la fatiga y el dolor.  Ayudan a imprimir un extra de fuerza. No penséis que esto solo pasa en los gimnasios. Los tenistas gritan al golpear la bola, los lanzadores de peso gritan al proyectar la bola o disco, los karatekas gritan al realizar las katas, etc…

Bueno, espero que te hayan gustado todas estas creencias y mitos. Seguro que algunos ya los conocías. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos?  

 

Raúl Garrido Barrientos es entrenador personal, nutricionista y experto en nutrición deportiva.

[email protected]

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído