Los mitos y realidades sobre las verduras ultracongeladas

Las verduras ultracongeladas, claves para mantener una alimentación saludable y reducir el desperdicio de frutas y verduras, que ya asciende a un 46% de desperdicio del total de la alimentación.

 Castilla y León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas
Castilla y León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas

Con motivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras que se celebra este 14 de octubre, Asevec (Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados) y Futurlife 21 quieren poner de manifiesto la importancia de mantener una alimentación basada en el consumo de verduras y frutas.

“Existe un problema de salud real en la población y uno de los principales factores para revertir estas tasas de sobrepeso y obesidad es aprender a comer bien”, explica María Hernández-Alcalá de Futurlife 21. “La prevalencia de la obesidad en España es del 21,6 %, con un 25% de sobrepeso y 15% de obesidad en niños. Dos de cada diez niños tienen sobrepeso y uno obesidad”, afirma.

Una situación que lleva aparejados importantes riesgos para la salud. “Las enfermedades no transmisibles son las responsables del 98% de las causas de muerte en nuestro país. Enfermedades que están relacionadas con los hábitos de vida; y comer bien es uno de los más importantes”, añade María Hernández-Alcalá.

La relación directa entre la alimentación y el desarrollo de enfermedades no transmisibles es un hecho hoy en día, como por ejemplo el desarrollo de problemas cardiovasculares. La sociedad cree que el principal problema de comer mal es el aumento de peso, pero esto es solo lo superficial, y hay que ser conscientes del resto de problemas que pueden derivar de una mala alimentación. Una persona con un peso medio también puede ser víctima de estas enfermedades. Lo importante no es el peso, sino lo que comemos, ya que cada día está más relacionado con los problemas de salud que estamos desarrollando.

Desde 1975 a 2016 el aumento de la obesidad a nivel global entre los niños y niñas se ha multiplicado por 10, según recoge el estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado por The Lancet.

A pesar de estas cifras el consumo de fruta y verdura por persona y día en nuestro país continúa estando muy por debajo de las recomendaciones de la OMS que se sitúa en 400 gramos para llevar una alimentación saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares. De media en nuestro país consumimos al día tan solo 269 gramos, un 40,4% menos que en 1964, según los datos de informe de la Fundación Española de Nutrición sobre la situación de las Frutas y las Hortalizas.

“Hay una necesidad creciente de incentivar el consumo de frutas y verduras, y por consiguiente una alimentación saludable. Es esencial transmitir a la población que es su salud y su calidad de vida lo que está en juego, y que se puede disfrutar comiendo bien”, explican.

La falta de tiempo y el ritmo de vida que llevamos en la actualidad han afectado a nuestra forma de alimentarnos. Álvaro Aguilar, secretario General de Asevec, destaca que “las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados. Además, permite cocinarlas preservando todas sus propiedades nutricionales, lo que hoy en día es un verdadero lujo”. 

Mito y realidad sobre las verduras ultracongeladas



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído