Modernizar el sistema y conseguir el famoso pacto educativo: los principales retos por los que rema ANPE Salamanca en su cambio de presidencia

El sindicato del profesorado, ANPE, cambia de presidente tras 16 años. El mando se traspasa de Nicolás Ávila a Guillermo Bueno

Nicolás Ávila y Guillermo Bueno, expresidente y presidente de ANPE Salamanca
Nicolás Ávila y Guillermo Bueno, expresidente y presidente de ANPE Salamanca

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), el sindicato al servicio del profesorado de la enseñanza pública en Salamanca trae consigo un importante cambio en esta nueva legislatura 2022-2026.

El primero de ellos tiene que ver con el relevo de la presidencia que pasa de las manos de Nicolás Ávila, quien lleva 16 años al frente a las manos de Guillermo Bueno que durante este tiempo ha estado ocupando un puesto clave en el equipo de ANPE Salamanca como vicepresidente.

La modernización de la educación en el ámbito de las tecnologías y por supuesto la pandemia, suponen importantes cambios en esta área. Cambios que ANPE considera retos a los que se enfrentara el equipo de Guillermo Bueno.

Su hasta ahora presidente, Nicolás Ávila, con una intachable trayectoria al frente de ANPE en la presidencia provincial de Salamanca, vicepresidencia regional y ejecutiva nacional ha supuesto una figura imprescindible para el despegue de este sindicato: “Cuando tomé posesión en Salamanca y Castilla y León ANPE tenía muchas carencias, tanto autonómicas como provinciales. Desde entonces se ha hecho una labor buenísima gracias a la que nos encontramos en plenitud”.

Entre las carencias de las que habla Nicolás estaba la escasa afiliación y representación en el comité de empresa: “Hace 16 años ANPE en Salamanca contaba tan solo con 400 afiliados, ahora ya hay 1500”, asegura Nicolás. El mismo que recalca que de 4 miembros han pasado a 7: “Ahora sí tenemos personal laboral”, concluye.

Durante todos estos años en ANPE se han conseguido importantes logros que han hecho que “nos encontremos con un terreno abonado y labrado” afirma Guillermo Bueno.

Entre los objetivos conseguidos, Nicolás resalta que “independientemente de cualquier signo político siempre hemos exigido a las administraciones educativas la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes. Se han firmado varios acuerdos a nivel autonómico que nos han permitido mejorar las condiciones del profesorado, relacionado con el COVID, la reducción de ratios o la ampliación de plantillas”, sentencia el expresidente.

Antes de despedirse, Nicolás lanza un mensaje directo a los profesores de la provincia: “Les deseo a todos una trayectoria feliz y que todos lleguen al momento de la jubilación en plenitud”.

Con este cambio de presidencia, ANPE recibirá aire fresco, asegura Guillermo Bueno, su nuevo presidente hasta 2026: “Tenemos la obligación de sembrar un proyecto ambicioso y de calidad. Al mismo tiempo debemos agradecer a Nicolás sus años al frente de la presidencia".

WhatsApp Image 2022 01 27 at 19.25.45
Equipo ANPE Salamanca

En esta nueva andadura, ANPE un sindicato independiente que vela por los intereses del profesorado de la enseñanza pública con plena independencia. Un sindicato moderno que llega y atiende a todo el profesorado por igual, velando por la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado y la mejora de la calidad educativa de todo el territorio nacional en general y de Castilla y León en particular, trabajará para reforzar la participación de su equipo, al que ambos presidentes han dado y seguirán dando siempre un especial protagonismo, primando siempre el bienestar de los educadores.

Concretamente, Guillermo asegura que “vamos a apostar por las nuevas tecnologías, por las personas y la participación de todos los órganos desde el secretariado, el consejo y el comité. Javier Riesco será el vicepresidente con el que voy a consultar todas las decisiones a partir de ahora”.

Entre las principales preocupaciones que merodean la educación, Guillermo Bueno revela que “nos preocupa mucho el cambio de estilo educativo tras la pandemia proque se ha generado una crisis social en las familias y en la sociedad”.

Al mismo tiempo, manifiesta los objetivos que tienen en mente, destacando la educación presencial segura en las aulas donde apuestan por la necesidad de una nueva figura en los colegios e institutos que es la enfermera escolar: “La enfermera tiene que estar adscrita a los centros para que el papel sanitario lo haga una persona competente. Además, el profesorado necesita formación específica de primeros auxilios. Estos son dos aspectos que podría cubrir el enfermero”.

Otro de los retos que destaca Guillermo Bueno es la modernización del sistema educativo: “No puede ser que los profesores impartan a distancia sus clases, sin medios, usando sus ordenadores, su internet y sin la formación suficiente para impartir la educación en condiciones óptimas. Por ello es importante que los doten de recursos”.

Reforzar la convivencia es otro de los objetivos que prima en el equipo de Bueno: “La figura del defensor del profesor es muy importante para identificar temas como el acoso. Se hace necesario apoyar el observatorio de convivencia. Hay que formar a los padres respecto a las nuevas tecnologías que usan sus hijos. Hay que reivindicar a las escuelas de familia con el fin de mejorar la convivencia escolar”.

Finalmente está el despolitizar la educación: “La educación no puede usarse como instrumento político, cada gobierno que llega hace una ley a espaldas del profesorado, pero no se hace una ley de la profesión docente y no se hace un estatuto del profesorado.

En estos cuatro años me gustaría que se llegara a un pacto educativo, pero creo que me iré de esta legislatura sin verlo y me da bastante pena”, sentencia el nuevo presidente. Una idea a la que se suma también Nicolás: “He vivido muchas leyes educativas, todos los partidos usan la educación como moneda de cambio, sin lograrse todavía el famoso pacto por la educación que desde ANPE llevamos demandando desde hace muchos años”.

Parar hacer de ANPE un sindicato moderno y eficaz Guillermo considera que “se hace necesario apostar por las nuevas tecnologías, razón por la que vamos a crear diferentes softwares, vamos a evaluarnos como sindicatos y vamos a darle más fuerza a la cercanía con el profesorado”. Además, para acrecentar esa cercanía con el docente Bueno asegura que “tanto el vicepresidente como yo vamos a visitar todos los centros para conocer de primera mano sus problemas”.

Destacados
Lo más leído