¿En qué momento se encuentran los acuerdos de gobierno en Salamanca?

Ciudadanos ha marcado unas líneas rojas y otras naranjas que definen el espectro de los pactos para la próxima semana. Su socio "preferente" es el PP, aunque no le cierra las puertas de manera definitiva al PSOE. Sí lo hace a Vox que, por ejemplo, en Madrid, es necesario para que los populares lleguen a la Presidencia de la Asamblea y el Ayuntamiento. Precisamente, se estipulaba en que este enclave pudiera servir como punto de partida para otros acuerdos

 Igea Ana Suárez (3)
Igea Ana Suárez (3)

Sin reuniones pero con una línea clara desde Madrid. Así se afrontan los acuerdos de gobierno en Salamanca, todavía inexistentes mientras los días siguen corriendo hasta que el próximo 15 de junio se constituya el nuevo Ayuntamiento. 

De momento, no hay día en el que no haya alguna declaración desde Madrid por parte de Ciudadanos, llave única en Salamanca y en Castilla y León, así como en otros muchos territorios. La última fue este mismo lunes cuando el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, en el mismo sentido en el que ya se había expresado anteriormente, definió que su socio "preferente" era el PP, aunque no le cerró las puertas al PSOE de manera excepcional. Sus líneas rojas estarán con Vox, Unidas Podemos y nacionalistas. 

Este hecho, así como otros anteriores que también se rubricaron en el documento que salió del Comité Ejecutivo, acercan casi definitivamente a Ciudadanos y al PP, especialmente en Salamanca, donde estos últimos parten con un concejal de ventaja sobre el PSOE tras las elecciones municipales. 

Y es que, además, en el citado documento, la formación naranja insiste a los partidos que se posicionen en torno a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el aforamiento de los políticos en el ámbito autonómico y la reducción de impuestos, algo que también aleja al PSOE, según su programa a nivel nacional en el que no defendió la aplicación del 155 ni la bajada sistémica de impuestos.

Pese a ello, José Luis Mateos, el posible alcaldable por el PSOE, sigue trabajando en aras de un gobierno "de cambio" sin que se haya producido ninguna reunión al respecto todavía, que solo por cercanía a la fecha indicada, deberán realizarse más pronto que tarde.

En Castilla y León la situación es similar, aunque se antoja más complicada. Solo, eso sí, por los resultados de las elecciones autonómicas. Los doce escaños finalmente conseguidos por Ciudadanos sumaría tanto con PSOE como con PP, aunque con estos últimos lo harían por la mínima para lograr la mayoría después de que los socialistas ganaran los comicios con una diferencia de seis procuradores. 

Además, Francisco Igea, en sus discursos, siempre se ha mostrado dispuesto al cambio, aunque las voces desde Madrid sean contrarias a este. Mientras, tanto Luis Tudanca como Alfonso Fernández Mañueco, líderes del PSOE y del PP se muestran completamente abiertos al negocio, más aún ahora que parece que se diluye un acuerdo a varias bandas del que se hablaba estos últimos días. 

Este consistía en el apoyo de Ciudadanos al PP en Madrid, donde también Vox, línea roja de Ciudadanos, tiene algo que decir a cambio de, quién sabe, si la propia Presidencia de la Junta para Ciudadanos pese a ser la tercera fuera más votada en una comunidad con una diferencia palpable en el número de procuradores conseguidos. Ciudadanos ya se ha definido y los acuerdos parecen claros pero ahora hay que plasmarlos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído