Montones de basura en los chiringuitos de La Aldehuela después de cuatro días sin que nadie la recoja

Los camiones de basura no entran por los viales que dan acceso al paseo, y la empresa afirma que ya se les han reventado tres ruedas. Los propietarios, por su parte, aseguran que esta situación es una vergüenza, y que tanto los olores como los animales están afectando a su negocio y a los clientes

 Basura en los chiringuitos de La Aldehuela
Basura en los chiringuitos de La Aldehuela

Los chiringuitos de La Aldehuela han explotado después de que no se les recoja la basura después de cuatro días. Este problema viene dado porque la empresa responsable asegura que no puede acceder al paseo porque los viales son tan estrechos que los camiones caben.

Según explica a SALAMANCA24HORAS Carlos Valle, responsable del chiringuito ‘El Cartero’, han llamado a la empresa responsable de la recogida de basuras, que les ha asegurado que “los camiones se les averían porque las ruedas se les marcan” al acceder al paseo, y que por ello “prefieren no venir hasta que se solucione el problema”.

Carlos afirma que, en principio, el lunes un concejal se reunirá con los responsables de la empresa de recogida para buscar conjuntamente una solución al problema que afecta a los negocios desde hace días. El propietario del chiringuito explica que “donde hay basura y hay calor salen los olores”, por lo que desde ‘El Cartero’ han decidido apartar el cubo donde recogen su basura, para así evitar contratiempos.

Sin embargo, el enfado es mayor para María José García, responsable del chiringuito ‘Los Hermanos’. La propietaria asegura que la empresa no quiere recoger las basuras “porque en la zona de acceso se les han roto ya tres ruedas”.

La gerente recuerda que ellos siguen pagando las basuras “como todos los ciudadanos”, y lamenta que este problema se prolongue desde hace cuatro días, cuando dejaron de acudir “sin aviso ninguno”. Además, que el resultado de la entrada al paseo, motivo por el que la empresa no accede a recoger los deshechos, “no es problema suyo”.

María José también explica que esta mañana llamaron a la Policía Local, quienes les confirmaron que tendrán que esperar como mínimo al lunes para que se recojan los desperdicios, algo que lamenta la propietaria, ya que todas las basuras por las noches atraen a gatos y perros abandonados, y teme que pronto se acerquen las ratas, ya que toda la basura está formada por comida.

La responsable de ‘Los Hermanos’ detalla que tanto los olores como los animales e insectos les están afectando al negocio. “Hoy tenemos para dar entre 300 y 400 cenas, y mañana 200 comidas y 200 cenas, y toda esa basura va a ir ahí”, asegura María José García, que matiza que no son los únicos afectados, sino todos los chiringuitos del paseo así como los viandantes.

La situación, para la propietaria, es “un espectáculo”, y no duda en calificarla de “vergonzosa”, ya que, pese a que recogiesen las basuras, lo harían una vez al día, algo insuficiente, sobre todos los fines de semana, cuando mayor volumen de negocio hay. También critica que, cuando la empresa sí accedía, tampoco lo hacía los sábados, sino que esperaba al domingo por la tarde, por lo que la basura ya se amontonaba.

Además, María José cree que deberían recoger la basura “por la noche, como toda la vida se ha hecho, y no al mediodía”, y así evitarían el problema de que hubiese coches en los aparcamientos laterales, otro de los problemas que ha planteado la empresa. La responsable del chiringuito opina que “lo que quieren es quitar el aparcamiento”, lo que para María José García no es la solución.

Aun así, Carlos Valle se muestra optimista en que el lunes se solucione el problema, ya que eso es lo les han dicho. Sin embargo, María José no lo es tanto. La gerente de ‘Mis Hermanos’ afirma que les han comunicado por WhatsApp que el lunes se producirá esa reunión entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de la recogida de basuras, pero no les han confirmado que se pueda solucionar el desencuentro.

Además, la propietaria del chiringuito asegura que este problema se agranda porque no hay los suficientes cubos para depositar las basuras y que, cuando hay excursiones y campamentos que visitan el parque de la Aldehuela, el número de desperdicios aumenta, ya que las basuras van a estos cubos “porque en el parque no hay”, lo que da lugar a una situación insalubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído