​El Museo del Comercio acoge la primera ponencia del VIII Ciclo de Conferencias sobre la Historia del Comercio y la Industria de Salamanca

La conferencia de esta tarde ha corrido a cargo de Juan Antonio Frías, del Centro de Estudios Bejaranos, y ha tratado sobre la fabricación de papel en la sierra salmantina

 Inauguracion de las VIII Jornadas sobre Historia y Comercio e Industria en Salamanca (3)
Inauguracion de las VIII Jornadas sobre Historia y Comercio e Industria en Salamanca (3)

El concejal de Innovación, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, Ricardo Ortiz Ramos, y María Teresa Ramos Bernal, directora del programa Interuniversitario de la Experiencia (Universidad Pontificia de Salamanca) han inaugurado en la tarde de este martes, 29 de octubre, el VIII Ciclo de Conferencias sobre la Historia del Comercio y la Industria de Salamanca que organizan, conjuntamente, el museo y la universidad.

La conferencia de esta tarde ha corrido a cargo de Juan Antonio Frías, del Centro de Estudios Bejaranos, y ha tratado sobre la fabricación de papel en la sierra salmantina.

Inauguracion de las VIII Jornadas sobre Historia y Comercio e Industria en Salamanca (11)Juan Antonio Frías es natural de Béjar. Es miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos y ha estado vinculado con distintas entidades de carácter socio cultural. Su dedicación principal es el patrimonio cultural e industrial, habiendo publicado varios trabajos sobre temas como la industria del frío y los pozos de nieve en la provincia, el desarrollo del ferrocarril y las fábricas de papel.

Inauguracion de las VIII Jornadas sobre Historia y Comercio e Industria en Salamanca (9)

Juan Antonio Frías lleva años estudiando la fundación y el desarrollo histórico y empresarial de las fábricas de papel que se instalaron en Salamanca. Su conferencia quiere dar a conocer las principales unidades productivas de papel en la provincia, por una parte las de Candelario, donde se ubicaría la fábrica de Santa Bárbara, la segunda de papel continuo que se instala en España, en 1843, y la de El Barquillo de papel de marca mayor y posteriormente de papel de fumar. Y la tercera en La Calzada de Béjar. 

Inauguracion de las VIII Jornadas sobre Historia y Comercio e Industria en Salamanca (4)El ciclo ha programado seis conferencias de cincuenta minutos de duración que repasarán diversos aspectos económicos de Salamanca y provincia desde una perspectiva histórica. Las jornadas se prolongarán durante dos semanas, los días 29, 30 y 31 de octubre y  5, 6 y 7 de noviembre y comenzarán a las 19,30 horas en el Museo del Comercio (avenida de Campoamor s/n). La entrada es libre hasta completar aforo.

Dentro de este programa las próximas conferencias serán:

-30 de octubre. Carlos García Medina, (etnógrafo): La arriería en la zona oeste de la provincia de Salamanca.

-31 de octubre. Josefa Montero García, (catedrática de Enseñanza Secundaria): “El mercado musical en la documentación del Archivo Catedralicio de Salamanca”.

-5 de noviembre. Alberto de Miguel Hidalgo, (catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad, USAL): El efecto de la crisis económica en las empresas salmantinas.

-6 de noviembre. Jesús Málaga Guerrero, (médico y político): Salamanca a principios del siglo XX.

-7 de noviembre. Javier Ramón Sánchez Martín, (profesor y director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Béjar): El Patrimonio Industrial de Béjar. Estado de la cuestión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído