El Museo de Historia de la Automoción acoge una exposición dedicada al todoterreno

Estará hasta el próximo 3 de marzo bajo el título '4x4: El inicio de la Fuerza'. En total, son trece piezas de la historia de la automoción

1 Comentarios

 Exposición todoterreno 4x4 (10)
Exposición todoterreno 4x4 (10)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha organizado para esta Navidad una nueva muestra retrospectiva dedicada al todoterreno. Esta estará abierta hasta el próximo 3 de marzo. 

'4x4: El inicio de la Fuerza' es una importante ventana a una de las etapas más prósperas de la industria automotriz española, que durante años extendió sus productos por todo el mundo, publicitando y dando a conocer la calidad de los productos españoles, como ha señalado el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, en la presentación.

Un total de trece piezas de la historia de la automoción ocupan la sala de exposiciones temporales del MHAS y otros espacios, donde se muestra a los visitantes una selección de uno de los hitos de la historia del automóvil, el todoterreno; un peculiar vehículo con tracción total a las cuatro ruedas, capaz de circular por terrenos de difícil orografía, en condiciones adversas y, a menudo, con pesadas cargas.

Se exhiben, así, marcas destacadas a nivel internacional como Land Rover y Jeep, base de los '4x4' pioneros en nuestro pasado reciente, pasando por las marcas más importantes de España: Land Rover Santana y Jeep Viasa (convertida después en Jeep Ebro y Jeep Avia), hasta llegar a los todoterreno que popularizaron su uso en nuestro país, con la incursión de nuevas marcas, como las japonesas, Nissan y Suzuki, o la soviética Lada.

También se muestran dos referencias a la marca Mercedes-Benz, origen de la historia de este tipo de vehículos y, por su puesto, del primer vehículo con un motor de combustión interna. En un lugar destacado se mostrará una pieza de la emblemática marca de nuestro país 'Pegaso', reconocida internacionalmente gracias a sus automóviles, camiones y autobuses de gran fiabilidad, concebidos y diseñados para soportar las pruebas más duras.

El camión 4x4 Pegaso 3046/10 fue uno de los más legendarios de la marca, un desafío técnico, junto al 'Tecno' y el 'Troner', un vehículo, inicialmente destinado al mercado exterior, y posteriormente preparado para participar en las pruebas de competición más duras, como el Rallye París?Dakar o para servir de apoyo al ejército y servicios de bomberos de nuestro país.

En definitiva, la muestra recoge una breve semblanza de modelos pioneros en el ámbito del todoterreno y la tracción completa a las cuatro ruedas, que pusieron las bases de un tipo de vehículos que en la actualidad gozan de gran atracción y popularidad entre numerosos y variados usuarios, trascendiendo de los caminos y terrenos difíciles, y de su natural vocación campestre, a ser cotidianos compañeros de viaje en nuestras carreteras.

Relación de vehículos expuestos

Willys MB del año 1945 / Santiago Fuentes Lecue

Land Rover Minerva Grúa del año 1951 / Colección DGT

Mercedes Benz Tipo 404 Unimog (U82, versión corta) del año 1955 / Colección MHAS

Jeep Viasa PECJ3B del año 1974 / Colección Andrés Sánchez Gómez

Land Rover Santana 109 Especial (Servicio contra incendios) del año 1978 / Colección Ayuntamiento de Salamanca

Jeep Viasa Comando HD del año 1980 / Pedro San Román Escudero

Mercedes Benz 300 GD del año 1980 / Marta Díez Santos

Citroën Méhari 4x4 del año 1985 / Citrauto SL

Suzuki Santana Sj410 del año 1985 / Pablo Velázquez Sánchez

Pegaso 3046/10 (Autobomba) del año 1987 / Colección Ayuntamiento de Salamanca

Nissan Patrol R260 del año 1988 / Luis Miguel Mata Pérez

Fiat Panda 4x4 Trekking del año 1992 / Marta Díez Santos

Lada Niva del año 1994 / David Ávila Sousa (Talleres Davisou)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído