El Museo de la Historia de la Automoción da un paso más en accesibilidad con una aplicación para personas sordas y con sensibilidad intelectual

La aplicación ‘Mefacylita’ se suma al resto de iniciativas del MHAS para la inclusión de las personas con discapacidad, como la posibilidad de tocar los coches o los carteles en braille

 Accesibilidad en el museo de la historia de la automoción (7)
Accesibilidad en el museo de la historia de la automoción (7)

Este miércoles el concejal de Cultura y Turismo, Julio López, acompañado del presidente del Centro Cultural de Personas Sordas, Juan Matías Becerro, y representantes de Asprodes y la Fundación Vodafone España, han presentado en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca la aplicación ‘Mefacylita’, que tendrá el objetivo de adaptar el museo a la mayor parte de las sensibilidades.

“No hay tantos museos que tengan tantas herramientas de adaptabilidad, nos gustaría que esta fuera la tónica”, explicaba el concejal. A la iniciativa de que las personas con discapacidad visual puedan tocar los coches se suma ahora esta aplicación, con la que a través de un código QR los usuarios podrán acceder a la información en distintos formatos: auditivo, en un vídeo de YouTube con la explicación en Lengua de Signos o en lectura fácil.

De esta manera se permitirá que cualquier usuario pueda conocer la información del museo y de cada uno de sus vehículos. Julio López Revuelta explicaba que este trabajo en equipo del Ayuntamiento y las asociaciones permite “hacer un énfasis en trabajar con contenidos para que nadie se vea privado de disfrutar de un museo como este”.

El concejal continuaba detallando los proyectos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en materia de accesibilidad, como el programa de formación en Lengua de Signos para el personal de la Oficina de Turismo, las visitas adaptadas, los folletos en braille o la aplicación de audio-guía descriptiva, entre otros.

Tanto los representantes de Asprodes como el presidente de la Asociación Cultural de sordos de Salamanca se mostraban muy satisfechos de esta iniciativa: “Es un empujón considerable”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído