Nevada primaveral en la capital

Regresó durante la madrugada y mañana de este jueves con más continuidad pero menor fuerza que en la tarde de ayer. El Ayuntamiento de Salamanca esparce sal y emplea veinte vehículos para evitar placas de hielo en las calles. Está a disposición de las vecinas y  vecinos los teléfonos 900353535 ó 923279137 para atender avisos ante la posible presencia de hielo o nieve en las vías 


 

0 Comentarios

El pasado lunes comenzó oficialmente la primavera, pero en Salamanca ya se sabe que hay sólo dos estaciones, invierno y verano, pasando del frío al calor extremo en cuestión de días, en ocasiones incluso horas. Se ha vuelto a demostrar.

Las previsiones meteorológicas apuntaban nieve en el norte de Castilla y León, y en la provincia de Salamanca en zonas montañosas, pero en la tarde del miércoles también pasó por la capital. Sobre las cinco y media comenzaron a caer copos con fuerza, llegando a cuajar sobre los coches y tejados (asfalto y calles estaban mojadas de la lluvia caída durante todo el día), pero antes de las seis ya había parado.

Poco menos de media hora que al menos permitió a algunos poder hacerse fotos con la nieve primaveral y a otros bromear bajo los copos con ropa más propia de otras temperaturas más calurosas. Durante la madrugada la nieve ha vuelto a caer con más continuidad en la capital y los municipios de su alfoz, aunque sin llegar a complicar la circulación por las calles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante los próximos días vuelva a nevar en Salamanca durante algunos intervalos, con temperaturas que pueden llegar hasta los cuatro grados bajo cero.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha esparcido más de 2.000 kilos de sal para evitar placas de hielo en las calles de la ciudad por la nieve y las bajas temperaturas. Siguiendo el protocolo de actuación elaborado para hacer frente a estas situaciones, el Consistorio está trabajando para evitar placas de hielo en las vías de la ciudad con el empleo de veinte vehículos esparcidores o/y con cuchillas, así como manualmente en los 83 recorridos establecidos en el servicio municipal de limpieza.

Los trabajadores se han centrado, en primer lugar, en los accesos a los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia, centros escolares y académicos y vías principales. Posteriormente, ha continuado por el resto de calles de todos los barrios de la ciudad. El personal del servicio municipal continuará echando sal en función de las necesidades.

No se ha registrado ningún incidente de importancia en la ciudad ni problemas en el tráfico rodado. No obstante, el Ayuntamiento de Salamanca y la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza tiene a disposición de las vecinas y vecinos los teléfonos 923279137 ó 900353535, respectivamente, para atender avisos ante la posible presencia de hielo o nieve en las calles y plazas de la capital salmantina. 

Protocolo de alerta

El Ayuntamiento de Salamanca ha activado el protocolo de actuación previsto ante las precipitaciones de nieve registradas en la ciudad. Para ello, tiene almacenadas más de doscientas toneladas de sal en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza situadas en Villamayor, en el Parque de Maquinaria y en varios locales del servicio municipal distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento. 

El Ayuntamiento dispone, además, de 10 barredoras con cuchilla quitanieves, 3 máquinas con cuchillas quitanieves, 7 furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4x4 de la brigada de acción inmediata. Este material se completa con carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos si así fuera necesario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído