Niños, escolares y diputados por un día, aunque este año desde casa

Un total de 1.671 escolares de Castilla y León han reflexionado y votado desde sus casas sobre el valor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU.

 Oleno infantil 2 1024x576
Oleno infantil 2 1024x576

Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS plantea anualmente el acto “Diputados por un Día” que en las Cortes de Castilla y León lleva celebrándose desde hace 13 años. En esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria, los niños no han podido ejercer como diputados en el hemiciclo, ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí han querido grabar sus ponencias desde sus hogares y convertirse, así, en diputados desde casa.

Los nueve colegios participantes, uno por cada provincia, han sido Santísima Trinidad, de El Tiemblo (Ávila); Claudio Sánchez Albornoz de Burgos; Discípulas de Jesús de León; La Salle de Palencia; Rufino Blanco de Salamanca; Miguel de Cervantes, de Navalmanzano (Segovia); CRA Pinar Grande, de Navaleno (Soria); Antonio Machado de Valladolid y San José de Zamora. Los alumnos han reflexionado sobre la importancia de movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. El valor del compromiso aplicado a los ODS es el protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 169 colegios de Castilla y León y con el que trabajan 16.900 escolares.

“Diputados por un Día… ahora en casa” recoge la opinión de los alumnos sobre el valor propuesto este curso escolar, y la implicación de los centros escolares y los profesores en la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 1.671 escolares, al quedar abierta la participación a todas las clases de los colegios que iban a acudir a las Cortes.

En representación del colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo (Ávila), enviaron un gran montaje de vídeo con imágenes de Ávila y su portavoz Jimena Puente Sánchez, se ha basado en el ODS 14 sobre la flora y fauna marina y la falta de protección hacia la misma: “Este problema puede acarrear en un futuro grandes consecuencias como la migración de millones de personas a otras ciudades del interior o la desaparición de islas”.

Desde el colegio Claudio Sánchez Albornoz de Burgos, Ossián Valdivielso Pomares, nos narra una historia fechada en el año 2070 cuando la última tortuga marina había desaparecido hacía 30 años, para llegar la siguiente conclusión: “Si en el año 2020 los ODS se hubieran trabajado en todos los colegios, pero… fracasó. Es una pena…”.

El vídeo del colegio Discípulas de Jesús de León, representado por Elena Roa Prieto nos cuenta la historia de una niña que en su colegio comenzaron una campaña de reciclaje y ella consiguió que su madre también lo hiciera en casa.

El colegio Rufino Blanco de Salamanca, eligió portavoces a Sara González García, una niña muy pequeña de 2º de Primaria y Francisco Íñigo García. Ambos nos hablan también del reciclaje y de cómo crearon la “Comisión Verde” para tratar estos asuntos.



Desde el colegio La Salle de Palencia, ha sido un grupo de niños los que han querido lanzar su mensaje de sostenibilidad a la sociedad: “Necesitamos aprender y pensar en las consecuencias de lo que hacemos. A veces no somos conscientes del impacto que tiene nuestro comportamiento en el Planeta”.

Miriam Aguado Braojos, del colegio Miguel de Cervantes de Navalmanzano (Segovia), basó su ponencia en un medio ambiente limpio de contaminación: “Un ejemplo destacado, que está luchando por concienciar tanto a los Gobiernos como a los ciudadanos es la joven llamada Greta Thunmberg. Lucha por los derechos de todos nosotros para que en un futuro podamos disfrutar de nuestro planeta Tierra sin contaminación”.

El CRA Pinar Grande de Navaleno (Soria), ha preferido que fueran diferentes alumnos de los tres colegios que lo forman quienes hablaran o enumeran unas líneas de los 17 ODS con un lema en común: “Yo pongo mi mano por un desarrollo sostenible, ¿y tú?”.

Desde el colegio Antonio Machado de Valladolid, su portavoz Marcos S. Emperador Velázquez, nos cuenta que, recordando algunos momentos felices, todos suelen estar relacionados con la naturaleza y están preocupados por las noticias que llegan tan desalentadoras: “Por ello, hemos reflexionado sobre cómo podemos ayudar a parar esta destrucción y siempre hemos llegado a la misma conclusión, a la palabra: RESPETO”.

Y, por último, todos los niños de la clase del colegio San José de Zamora, han comenzado su exposición con la frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Todos los diputados infantiles han pasado por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “llevar al cole los almuerzos en porta bocadillos reutilizables para no tener que tirar ni papel ni plásticos”, seguida de “no tirar residuos al mar para evitar que los animales se mueran”. Por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “mantener limpio nuestro entorno respetando la naturaleza, eliminando los residuos correctamente y prestando atención especialmente a los plásticos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído