"No creo que Podemos pueda ejercer ninguna presión"

La diputada Rosana Pastor ha expresado, en la línea a la que se refería Pablo Iglesias, que si ha habido amenazas de miembros de Podemos a los periodistas se denuncien con nombres y apellidos. Ella ha participado junto a la responsable de prensa del partido, Laura Casielles, y la también diputada Tania Sánchez en la Uni Feminista organizada por Podemos

0 Comentarios

 "No creo que Podemos pueda ejercer ninguna presión"
"No creo que Podemos pueda ejercer ninguna presión"

Este viernes dio comienzo la primera de las dos jornadas de la Uni Feminista que Podemos ha organizado en Salamanca. Después de la inauguración y de dos talleres, fue el turno de la primera mesa redonda, 'De Helena de Troya a Daenerys Targaryen: mujeres y cultura de masas', en la que estuvieron presentes las diputadas Rosana Pastor y Tania Sánchez, y la responsable de prensa de Podemos a nivel nacional, Laura Casielles.

Antes de comenzar esta mesa redonda, Rosana Pastor y Laura Casielles atendieron a la prensa para referirse a esas presuntas presiones que podrían estar recibiendo algunos periodistas por parte de cargos de Podemos. "No se pueden lanzar acusaciones sin decir de dónde parte y qué es lo que hay en el fondo", comentaba la diputada, que ponía el foco de estas posibles presiones en aquellos "que pueden hacer que las condiciones de trabajo cambien a peor".

Para ella, ese poder no lo tiene Podemos y opinó que "puede haber presiones pero no creo que venga desde ningún cargo político", aunque aseveró que "hay un poder institucionalizado que sí puede de alguna manera presionar pero no creo que Podemos pueda ejercerlo. Hay que mirar quién puede presionar".

Igualdad

En lo referente a la mesa redonda y al objetivo de la Uni Feminista, Pastor se refirió a que se trata de dar visibilidad, de "volver a poner sobre la mesa que no nos resignamos" ya que, según comentó, "seguimos siendo muchas menos de las que tendríamos que estar en los puestos de dirección".  

Para ello, lo primero es conseguir una cierta paridad en el Congreso, el reflejo de la sociedad. "El ámbito de la familia ha de ser compartido y desde Podemos estamos trabajando para que nuestras disputadas estén trabajando codo con codo con los compañeros", comentó. 

Entre otras medidas para conseguirlo, lo ejemplificó en la petición de que haya permisos igualitarios intransferibles por paternidad y maternidad o en unos horarios que hagan posible la conciliación familiar para que, también, "las cosas se decidan en horarios donde podamos estar hombres y mujeres". 

A pesar de ello, Laura Casielles, la responsable de prensa de Podemos, afirmó que en el seno del partido también quedan cosas por hacer. "Tenemos estatutos que implican la paridad en todos los órganos, una Ejecutiva con mayoría de mujeres pero también es cuestión de cambiar las prácticas, qué puestos ocupamos. Esto tiene que seguir mejorando".

Pese a ello se mostró llena de optimismo para conseguir una igualdad efectiva gracias a las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo. "La conciencia está cada vez más extendida. Las barbaridades que estamos teniendo que ver en el caso de la violencia machista o declaraciones del eurodiputado o Donald Trump ya tienen contestación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído