No rotundo de PSOE y del Grupo Mixto a la moción en apoyo al pueblo cubano, aprobada igualmente en el Pleno del Ayuntamiento

Se trata de una moción propuesta en conjunto por el PP y el grupo Ciudadanos

Manifestación de apoyo a Cuba
Manifestación de apoyo a Cuba

En el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca que se ha celebrado en la mañana de este jueves en el Palacio de Congresos se ha hablado y debatido casi más de Cuba que de la propia ciudad salmantina.

Ciudadanos y PP han llevado a este Pleno una moción en apoyo al pueblo cubano, aprobada al gozar la suma de ambos partidos de la mayoría necesaria, pero que ha contado con una rotunda negativa por parte del PSOE y las concejalas del Grupo Mixto, Virginia Carrea y Carmen Díez.

La moción ha sido presentada por Fernando Castaño, que, junto a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Almudena Parres, han querido condenar la situación que se está viviendo en Cuba, “una dictadura contra su propio pueblo”.

Parres y Castaño han coincidido en mostrar su solidaridad al pueblo cubano haciendo referencia a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. Precisamente, este ha sido el motivo por el que el Pleno municipal, que normalmente se celebra en viernes, se haya adelantado al jueves. Continuando con el tema de Cuba, los dos portavoces han considerado hacer mención al convento de San Esteban, lugar donde se celebra la mencionada reunión de presidentes autonómicos, “allí surgió la primera declaración de derechos del hombre. En Cuba ya no hay solo falta de libertad, hay carestía de todo tipo y el Covid es el menor de todos los problemas”, ha apuntado Castaño en la presentación.

Por su parte, Almudena Parres, ha mandado un mensaje claro con tintes similares a los del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca: “Queremos dejar claro que, en Salamanca, cuna de los Derechos Humanos, Cuba siempre encontrará un aliado en su lucha por la democracia”.

Si Ciudadanos y Partido Popular, que han contado con el apoyo del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, han querido demostrar su solidaridad trayendo al Pleno de este jueves su apoyo al pueblo cubano, el resto de los representantes políticos del Consistorio han mostrado su rechazo absoluto.

Carmen Díez no ha comprendido por qué se defiende ahora la situación de Cuba y no de otros muchos países donde “los abusos y el nivel de violencia son infinitamente mayores. Casos como Colombia, recientemente con más muertos; Túnez, actualmente con la disolución de su Parlamento; Palestina, situación que hemos llevado a Pleno y ni se ha atendido ni aprobado, y otros muchos como Bolivia, Haití, Brasil…” Del mismo modo, ha condenado cualquier represión violenta y ha pedido libertad para todas las personas encarceladas por las manifestaciones, pero ha querido destacar que el problema de Cuba es interno y debe resolverse desde dentro, “Necesita una solución política, pero necesita internamente resolver sus problemas y externamente, solidaridad. Lo que no necesita es injerencias de la derecha española que está muy preocupada últimamente por los conflictos internacionales que le interesan”.

Por su parte, Virginia Carrera ha seguido la línea de Carmen Díez, pero aludiendo directamente a que lo necesario, “si se quiere hacer algo desde Salamanca, es hablar con Estados Unidos y con su presidente por el bloqueo que lleva ejerciendo sobre la isla desde hace décadas”.

Por último, el PSOE ha afeado a Fernando Castaño que use la moción de Cuba, “que solo la ha nombrado una vez”, para “meterse con el PSOE. Lo que tiene que hacer es preocuparse de su partido y no meterse con los demás, que es donde en realidad hay problemas”, ha concluido Marcelino García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído