"No tiene sentido que se trunque el proyecto de vida de una joven a la que han asesinado por el simple hecho de ser mujer”

La subdelegada del Gobierno en Salamanca insta "a hacer una reflexión profunda" y llama "a la corresponsonsabilidad de toda la ciudadanía", porque “hay cuestiones por las que no podemos pasar ni de broma"

Minuto de silencio por el último caso de violencia machista en Salamanca
Minuto de silencio por el último caso de violencia machista en Salamanca

“Se ha truncado un proyecto de vida de una mujer joven y no tiene sentido que la hayan asesinado por el simple hecho de ser mujer”. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha mostrado su “dolor” ante la última víctima de la violencia machista en Salamanca, concretamente en Doñinos, tras el minuto de silencio celebrado en la Plaza Mayor de la capital salmantina, en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el acalde de Salamanca, así como representantes de los grupos políticos del Consistorio salmantino y de otras instituciones y entidades.

“No me canso de decir que estos hechos no tienen sentido en este momento y sigo apelando a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía, de todas las instituciones desde la más elemental como es la familia, a la empresa, a cualquier espacio donde realmente debemos de hacer una tarea pedagógica y tenemos que acabar con esta lacra social; no tiene sentido que tengamos víctimas en este momento por el hecho de ser simplemente mujeres”, ha afirmado.

Pérez recordó que justo hace justo una semana, el 22 de junio, la mujer asesinada “fue agredida gravemente por su pareja y pensábamos que podría salir adelante; ha estado una semana luchando por la vida, pero al final las heridas han sido importantes”.

Son ya 22 las víctimas mortales de violencia machista en el presente año 2021 y “en Salamanca llevábamos casi 5 años que no habíamos tenido ninguna, pero en una semana hemos dos  en Castilla y León”.

La subdelegada informó de que parte de la familia de esta mujer de 34 años “ha estaba estado con ella en todo momento” y que desde su ciudad de origen, que no quiso desvelar, “familiares muy allegados quieren estar acompañándola”, por lo que desde la Policía Nacional y la Unidad de Fronteras “se han agilizado todas las gestiones y los visados para que la familia pueda estar aquí y puedan y acompañarla en este último momento”.

Encarnación Pérez no se olvidó de “las otras dos víctimas, que no podemos olvidar” de este nuevo caso de violencia machista, “las dos niñas de 11 y de 4 años, la segunda de esta última relación”, que “se encuentran seguras, acogidas y queridas por familiares”.

Respecto a las medidas para terminar con esta lacra social, Peréz aludido a las que ya están puestas en marcha y que “hay que seguir potenciando, pero creo que vamos a tener que hacer una reflexión profunda para ver de qué manera tenemos que producir algunos avances más”. Así se ha referido al Pacto Estado, que se activó 2018 y “ha sido fundamental”, al trabajo de la Policía Nacional y a las modificaciones en el Código Civil.

“Hay que dar más pasos e introducirnos en un ejercicio de corresponsabilidad toda la ciudadanía”, porque “hay cuestiones por las que no podemos pasar ni de broma, que no pueden formar parte ni siquiera de nuestro vocabulario ni de nuestra forma de ser o estar”, ha afirmado de forma contundente Pérez.

Por este motivo, ha asegurado que “seguiremos luchando desde este Gobierno para que el tema igualdad  y violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo sea una cuestión trasversal que debe estar presente en toda la vida comunitaria e institucional”.

Respecto a la ausencia de denuncias previas por parte de la víctima de Doñinos, la subdelega ha afirmado que “no quiero ni pensar lo que debe haber sufrido, porque el dolor es aún mayor que la muerte, pero sabemos que el asesino era un hombre que ya había tenido denuncias por parte de la pareja anterior y sí que había habido medidas anteriores”. Este “personaje, el asesino, tenía un perfil, pero sin embargo, ella no ha presentado denuncias previas”, porque este tipo de violencia físico y también psicológico “es silenciada en muchas ocasiones y nos podemos sorprender de ver gente a nuestro alrededor que puede estar sufriendo situaciones de este tipo, pero se vive en silencio y está muy escondida”. Por eso, insistió, en la necesidad de denuciar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído