La nube tóxica del volcán de la Palma alcanzará Salamanca y podría provocar lluvia ácida

Se estima que las cenizas y el dióxido de azufre cubran por completo la península entre el jueves y el viernes

31 Comentarios

Nube tóxica sobre la península ibérica. Copernicus.
Nube tóxica sobre la península ibérica. Copernicus.

Salamanca será una de las zonas afectadas por la erupción del volcán de la Palma. Parece una broma, pero no lo es. Así lo acredita el Instituto Volcanológico de Canarias y el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus.

Y es que los efectos de un fenómeno de tal magnitud como la erupción del volcán de la Palma van mucho más allá de las terribles imágenes de los ríos de lava que avanzan por el territorio canario arrasando todo lo que encuentran a su paso, engullendo casas por completo y dejando la zona devastada. Y es que los gases y las cenizas expulsadas por el volcán han desencadenado una nube tóxica que se dirige con premura hacia la península ibérica.

De acuerdo con los expertos, la erupción volcánica ha arrojado una tasa de emisión de azufre de entre 8.000 y más de 10.600 toneladas diarias de este gas tóxico. La nube resultante, compuesta por dióxido de azufre (SO2) y cenizas, se prevé que cubra la península por completo entre el jueves y el viernes.

Tal y como avanza Copernicus, la nube tóxica e irritante ya ha alcanzado a territorio africano y se espera que siga avanzando por el sur de Marruecos hasta alcanzar la península por la zona de levante y cubrir todo el territorio español durante el jueves.

Lluvia ácida

La nube no podría llegar en peor momento, ya que unida a la DANA podría desencadenar episodios de lluvia ácida que no se descartan en ningún punto del territorio. De esta manera, Salamanca podría ser una de las zonas afectadas por este contaminante, que es terriblemente nociva para la salud de los humanos, el suelo y la biodiversidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído