Nuestras células podrían resultar hasta 30 años más jóvenes gracias a una investigación liderada por científicos estadounidenses

Investigadores del Instituto Babraham, en Estados Unidos, han desarrollado una técnica que serviría para su rejuvenecimiento y que no influiría negativamente en el desarrollo de sus funciones

1 Comentarios

Europa Press
Europa Press

Tus células pueden llegar a ser hasta 30 años más jóvenes. Así mismo lo asegura un estudio llevado a cabo por algunos investigadores del Instituto Babraham, en Estados Unidos, que han desarrollado un método para rejuvenecerlas haciendo retroceder el reloj sin que eso implique que pierdan sus respectivas funciones. Este trabajo, enmarcado dentro del programa de investigación de Epigenética, del que se han hecho eco varios periódicos de tirada nacional y algunas revistas como eLife, se encuentra en una etapa temprana de exploración, pero podría revolucionar la medicina regenerativa.

A medida que envejecemos, la capacidad de nuestras células para funcionar disminuye y el genoma acumula marcas de envejecimiento. La biología regenerativa tiene como objetivo reparar o reemplazar células, incluidas las viejas y este avance podría suponer un antes y un después.

Una de las herramientas más importantes de la biología regenerativa es nuestra capacidad para crear células madre inducidas. El proceso es el resultado de varios pasos, cada uno de los cuales borra algunas de las marcas que hacen que las células se especialicen. En teoría, estas células madre tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, pero los científicos todavía no pueden recrear de manera confiable las condiciones para volver a diferenciar las células madre en todos los tipos de células.

Ahora, el nuevo método, llamado ‘Reprogramación transitoria de la fase de maduración’, expone las células a los factores de Yamanaka durante apenas 13 días. En ese momento, se eliminan los cambios relacionados con la edad y las células pierden temporalmente su identidad.

De esta forma, la aplicación de esta técnica depende de que las células no únicamente parezcan más jóvenes, sino de que también funcionen como células jóvenes. En el futuro, esta investigación también podría abrir otras posibilidades terapéuticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído