Nueva campaña de vigilancia de patinetes y bicis mientras que el fiscal jefe de Salamanca reclama a la DGT una regulación específica

Los atropellos en la capital se han reducido un 40% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, un hecho por el que el Ayuntamiento no descarta ampliar el número de calles con límite de 20 km/h

Semana de la Movilidad en la plaza de la Concordia
Semana de la Movilidad en la plaza de la Concordia

El Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo durante la próxima semana una campaña especial de vigilancia de patinetes y bicis en las aceras aceras de la capital. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo durante su visita a las actividades de la Semana de la Movilidad en la plaza de la Concordia. Un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca; el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca, Luis Alberto Rodero;  jefe de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno; el presidente de Renault AutoSalamanca, Javier Mateos y el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, entre otros.

Precisamente este último ha reclamado la necesidad de crear una regulación específica ante una "nueva preocupación" con la que se ha referido a los patinetes (VMP). Es por ello que ha pedido una legislación a este respecto tras defender que la "ciudad debe ser un espacio de concordia entre todos los usuarios de la misma, conductores y peatones", ha indicado Pereña. "Desde la Fiscalía de Seguridad vial se seguirán persiguiendo todos los delitos pero los mejor sería que no interviniéramos, lo mejor son las medidas de prevención", ha añadido. 

Los atropellos en la capital se reducen un 40% en el primer semestre del año

Durante esta visita, el regidor de la capital también ha destacado los "buenos resultados del esfuerzo conjunto en materia de seguridad vial", que han permitido reducir un 40% los atropellos en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, fechas en las que se han pasado de contabilizarse 69 a 39. Para Carbayo este descenso, ha destacado, viene producido por las medidas llevadas a cabo en este sentido tales como la reducción a 30 km/h en las vías de la ciudad y a 20 km/h en 214 calles residenciales, instalación de señales luminosas y radares, cambio de lugar de contenedores para mejorar la visibilidad o iluminación de pasos de peatones.

Además, el alcalde ha destacado la necesidad de concienciar sobre la importancia de la seguridad vial y reducir los siniestros, accidentes y atropellos con actividades como la de este martes fundamentalmente entre las franjas de edad más vulnerables como son los mayores de 60 años o las personas de entre 11 a 20 años, que "son los que más atropellos sufren", ha añadido Carbayo. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Losada, ha destacado la importancia de las actividades como la que se desarrolla en la plaza de la Concordia para concienciar a las organizaciones y ciudadanía, una medida "importante en la seguridad vial". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído