Una nueva muerte en el Hospital de Salamanca ensombrece otro día sin nuevos contagios

Son datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Salamanca, también suma 18 pruebas PCR positivas que no se habían contabilizado hasta el momento

 2611466
2611466

Por desgracia, no se puede hablar de noticias del todo positivas en esta jornada en Salamanca. Puesto que, el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad ha registrado este sábado una nueva muerte por coronavirus, una cifra que aumenta el total de defunciones en nuestra provincia hasta los 367 fallecimientos por la COVID-19.

Sin embargo, hay que valorar como esperanzador que en esta jornada no se ha contabilizado ningún caso nuevo respecto al día anterior, al igual que ocurrió este viernes. Por otro lado, hay que contabilizar 18 nuevos positivos por PCR a la estadística del total de casos registrados que ya asciende a los 4.348 en la provincia. Estos 18 positivos, como ya se viene mencionando con anterioridad, son casos confirmados mediante prueba, que no necesariamente tienen que ser recientes, sino que su resultado ha sido notificado ahora.

Otro dato positivo a añadir al día de hoy, son las dos nuevas personas que han superado la enfermedad. De esta forma, 1.251 ya han sido dadas de alta ya en Salamanca.

En Castilla y León, solo se contabilizan cuatro nuevos casos diagnosticados del día anterior, aunque se suman 63 nuevas PCR positivas. Así, la comunidad ya cuenta con 25.843 casos registrados, de estos 8.337 han superado la enfermedad, mientras que 2.024, lamentablemente, han perdido la vida por la COVID-19.

Sin tu00edtulo


Una nueva forma de presentar los datos

Se trata del enésimo cambio a la hora de presentar los datos por parte de la Junta de Castilla y León. Se ha suprimido el apartado de nuevos casos registrados y ahora aparecen otros dos:

1- La columna de nueva estrategia, que ya se estableció hace varias jornadas. Es una estadística que detalla aquellos casos confirmados por PCR positiva con síntomas en los catorce días previos a la realización de dicha prueba. Por razones de tiempo o logística, no necesariamente tienen que ser casos recientes -aunque tampoco se puede aseverar esa afirmación, porque la Consejería de Sanidad no específica de cuándo son estas pruebas- , pueden ser resultados que han tardado en ser notificados por volumen de trabajo en los laboratorios, pero es ahora cuando la Junta los registra.

2- Casos diagnosticados en el día anterior. Son aquellos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, comunicados según el nuevo criterio establecido por el Ministerio, que presentaban síntomas recientes y que, al realizarles una prueba PCR, el día previo a esta noticia, han dado positivo.

Así, vuelve a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas en días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos y a las que ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.

De esta forma, se busca que se recojan solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León.

Explicación de las diferentes pruebas a realizar

Explicación de las pruebas PCR que siguen dando positivo en el tiempo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído