Una nueva ordenanza permitirá rebajar el copago de los servicios de atención domiciliaria y poner en marcha el servicio de lavandería

Actualmente más de 4.000 personas son usuarias de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia

 Ana Suárez
Ana Suárez

El pasado viernes se aprobaron en el pleno municipal las ordenanzas fiscales con la nueva ordenanza reguladora de la tarifa por la prestación de los servicios de Ayuda, Comida y Teleasistencia Domiciliaria, que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2020.

Esta, tal y como explicaba en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, supondrá un beneficio para los usuarios en el copago a los servicios, que se reducirá notablemente al reformular las condiciones que regulan el coste del servicio, llegando en algunos casos incluso a la gratuidad.

De esta manera, se elimina la aportación computable al patrimonio por debajo de 35 años, se eleva el mínimo exento por este concepto, se evita que se incremente el copago y se introduce un coeficiente que reduce la aportación para las personas que viven solas.

A esto se suma la nueva aportación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León de 110.624,50  euros, destinados a los Servicios Municipales de Ayuda y Comida a Domicilio, dejando una cantidad que asciende al total de 3.228.472,50  euros.

Reducción del copago de los usuarios

La concejala apuntaba que esta nueva ordenanza “busca facilitar el copago a los usuarios y que las personas mayores o con dependencia puedan mantenerse en su hogar todo el tiempo posible”. Actualmente, estos servicios cuentan con más de 4.000 usuarios, aunque la cifra fluctúa mucho, según añadía.

Por lo que respecta al servicio de Ayuda a Domicilio, el 69% de la personas usuarias abonarían una cantidad mensual inferior a la que están abonando actualmente. El 94,5% de ellos verán reducida su aportación mensual hasta en 10 euros, el 4% disfrutarán de una reducción de entre 10 y 32 euros, y el 1,5% restante pasarán a disfrutar el servicio de manera gratuita.

En cuanto al servicio de Comida a Domicilio, el porcentaje de personas usuarias que disfrutan de este servicio de manera gratuita asciende al 29%, incrementándose un 1% respecto a la ordenanza anterior. El 63,2% se verán beneficiados por un descenso de hasta 1 euro, y el 6% mantiene su tarifa actual.

En el servicio de Teleasistencia, el porcentaje de personas usuarias que lo disfrutan de manera gratuita pasa a ser de 13,8%, incrementándose casi un 4% respecto a la ordenanza anterior. El 40% verá reducida su aportación entre 2 y 4´25 euros mensuales y el 11% menos de 2 euros.

Implementación del servicio de lavandería

La financiación de 110.624,50  euros extras por parte de la Junta de Castilla y León permitirá, tal y como anunciaba la concejala, destinar parte del dinero al servicio de lavandería a domicilio, una propuesta del PSOE aprobada en 2018. “Con este incremento vamos a poder desarrollarlo”, aseguraba Ana Suárez.

Este servicio, paralizado hasta el momento y todavía pendiente de la licitación, consistiría en la recogida, lavado y planchado de la ropa sucia de las personas mayores que cumplan con los requisitos. A pesar de que por el momento no tiene fecha, la concejala adelantaba que se tratará de un servicio específico que las personas podrán solicitar sin ser usuarias del resto de servicios de ayuda a domicilio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído