Una nueva rotonda en la calle Jesús Arambarri sustituirá el peligroso cruce del acceso al barrio Puente Ladrillo

Así lo ha anunciado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su visita a la calle Jesús Arambarri para comprobar el fin de las obras con nuevas aceras en este tramo

 Carbayo visita las obras de Jesús Arambarri (2)
Carbayo visita las obras de Jesús Arambarri (2)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy el barrio Puente Ladrillo tras la conclusión de las obras para mejorar la accesibilidad y seguridad vial de la calle Jesús Arambarri con nuevas aceras en el tramo comprendido entre las calles Eduardo Lozano Lardet y Los Francos, tras una inversión de 104.913,16 euros.

El propio Carbayo destaca la importancia de estas obras, que habían sido muy demandadas por los vecinos y trabajadores de la zona, dando continuidad a la realizada por el Consistorio tiempo atrás. “Hicimos hace tiempo un acondicionamiento de las aceras de Jesús Arambarri, pero aún nos quedaba por concluir el tramo final y en eso ha consistido esta obra. Se ha dotado además a la zona con árboles y papeleras. Los vecinos ya no van a tener que caminar por el arcén como venía ocurriendo hasta el momento”, ha afirmado el propio alcalde que ha comprobado ‘in situ’ las mejoras de este proyecto.

Carbayo visita las obras de Jesús Arambarri (4)Además de crearse nuevas plazas de aparcamiento en línea, se ha mejorado notablemente la seguridad vial de la zona, respetando la entrada a las naves y construcciones existentes, y dejando prevista la urbanización para la construcción de una futura glorieta en el cruce de las calles Jesús Arambarri, Fuenteguinaldo y Eduardo Lozano Lardet. “Se va a construir, sin fecha aún, una rotonda de pequeñas dimensiones en este cruce, algo muy demandado por los vecinos del barrio, que va a dotar de una mejora para la entrada y salida del barrio de Puente Ladrillo. Facilitará las cosas en un cruce que venía siendo peligroso y además hará que se reduzca la velocidad en la zona”, ha asegurado García Carbayo.

Carbayo visita las obras de Jesús Arambarri (2)

Otras obras terminadas o en ejecución en El Rollo y Pizarrales

El regidor municipal también recordó que el Ayuntamiento de Salamanca ha concluido la urbanización de la calle Andalucía, en el barrio Pizarrales, entre las calles Rodríguez Hernández y Cándido Albarrán. Con una inversión de 72.899,99 euros, se han mejorado las aceras; renovado la red de distribución y de saneamiento; mejorado el alumbrado público e instalado nuevas luminarias de tecnología Led.

En este mismo barrio, actualmente se está acometiendo la construcción de una rampa peatonal que facilite el acceso entre la Carretera de Ledesma y la calle Salmerón. También se está acometiendo en la actualidad la urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle Concordia, en el barrio del Rollo, con la reforma del tramo de la calle comprendido entre la Plaza de la Florida y la calle Peñaranda, dando respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona.

Los trabajos llevados a cabo, con una inversión de 154.812,92 euros, se han centrado en sustituir la red de distribución de agua, construir nuevas aceras y sustituir el alumbrado público con nuevas luminarias más eficientes energéticamente.

Próximas obras de urbanización

En los próximos días, según ha anunciado Carbayo, se aprobará la licitación de otros tres proyectos para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en calles de Salamanca.

En la avenida de la Merced, los trabajos se llevarán a cabo en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos, con un presupuesto base de licitación superior a 671.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La renovación de las aceras incluye la colocación de baldosas antideslizantes para prevenir caídas de los peatones. También se sustituirá la red de saneamiento y el alumbrado público por luminarias tipo LED para proseguir con la mejora de la eficiencia energética, además de habilitarse un carril bici, que  enlazará con el existente en la avenida de Salamanca, y plantarse más árboles.

En la calle La Alberca, se procederá a las obras de urbanización del tramo comprendido entre las avenida de Maristas y Filiberto Villalobos, lo que permitirá un mejor acceso a la estación de autobuses, con un presupuesto base de licitación de 244.055 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto recoge la renovación de las aceras para dotarlas de uniformidad y mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad y movilidad reducida. El pavimento será renovado completamente, pues en la actualidad se encuentra muy deteriorado, mejorando en la comodidad de la circulación de vehículos y la durabilidad del asfalto. Se incluye además una parada de autobuses con marquesina junto al cruce con la calle Mozárbez.

También se habilitará un carril bici, cumpliendo así con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, con una banda de separación, para conectar con los tramos del paseo de Francisco Tomás y Valiente y la avenida de Maristas, en el campus universitario Miguel de Unamuno.

Finalmente, las obras para mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones en la calle Especias cuentan con un presupuesto base de 107.240,06 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de una vía, situada en la zona comercial del centro de Salamanca, que transcurre entre la calle Zamora hasta la calle Toro, donde se contempla la mejora del deteriorado pavimento sobre una superficie de unos 95 metros lineales. También se aprovechará para acondicionar los servicios municipales de agua y alcantarillado que se encuentran obsoletos. Tras estas obras, la calle contará con una plataforma única con adoquines de granito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído