Nuevas movilizaciones en Justicia: Quejas ahora por la equiparación salarial entre Gobierno central y comunidades

Inician este miércoles con una concentración nuevas movilizaciones que determinarán los propios trabajadores mediante un cuestionario. Las quejas son por el complemento específico que cobran en el ámbito no transferido y que cuentan con un déficit de hasta 500 euros con las comunidades donde más cobran

 Concentración Juzgados1
Concentración Juzgados1

La situación en Justicia sigue enquistada entre los sindicatos y el Ministerio, ahora por la falta de acuerdo en torno al incremento del complemento específico. Por ello, los trabajadores no transferidos se concentraron en los centros de trabajo a las 11 horas. 

Se trata, como anuncian desde los sindicatos, del inicio de un nuevo calendario de protestas, que continúan tras un 2018 intenso en el que, incluso, varias huelgas llegaron a paralizar la Justicia en alguna jornada. Huelgas que no solo afectaron a los trabajadores de la Administración de Justicia, sino también a los jueces y fiscales. 

Así, conforme a lo que ya se venía anunciando y "ante la postura absolutamente inamovible del Ministerio de Justicia por alcanzar un acuerdo sobre el incremento del complemento específico, puesta de manifiesto en la última reunión con el secretario de Estado, quien manifestó que esa cuestió ni figura, ni tienen previsto que figure", desde los sindicatos con representación vuelven a la carga. 

Según comentan, el ámbito no transferido de la Administración de Justicia, gestionado directamente por el Ministerio, por tanto, que cuenta con más de 9.500 funcionarios, es el que tiene peores retribuciones por el complemento específico del conjunto del Estado que "no ha sido revisado desde 2008". 

De esta manera, continúan, la diferencia con la comunidad autónoma con mayores retribuciones supera los 500 euros mensuales por lo que para los sindicatos, en este caso Comisiones Obreras, "es prioritario e irrenunciable lograr un incremento del complemento específico que nos equipare al menos a la media de lo que se percibe por este concepto en la CCAA transferidas, en todo caso superior a los 300 euros mensuales".

Al respecto se quejan de la falta de voluntad por parte del Ministerio para "eliminar esta discriminación salarial" hasta que, incluso, mantiene una postura de "abierto desafío a los trabajadores invitándoles a la movilización y no demuestran ningún recato cuando justifican su talante negociador con jueces y fiscales que niegan al resto de funcionarios, condenándonos sine die a ser los peores pagados de toda la Administración de Justicia". 

El futuro de las movilizaciones, por otro lado, están en manos de los propios trabajadores, que responderán a un cuestionario de los sindicatos para mostrar su conformidad o disconformidad sobre si quieren que aumente el grado de movilizaciones. 

Proceso largo de movilizaciones

Las movilizaciones se llevan extendiendo durante mucho tiempo hasta que, incluso, como se comentaba, se llegaron a convocar huelgas. De hecho, hubo dos prácticamente seguidas que abarcó a todos los trabajadores el pasado noviembre. 

Los funcionarios, ya movilizados en varias concentraciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Staj y CSIF, lo hicieron por quejas en lo que consideraban una "tremenda agresión de los derechos laborales que supone la unificación en uno solo de los centros de destino de cada municipio", en otra lucha del colectivo. 

A ello, que fue un viernes, le siguió otra huelga de jueces y fiscales el lunes, que fue la segunda del año y la primera con el Gobierno socialista. De hecho, tras varias reuniones con la ministra Dolores Delgado, consideraron que no se había ofrecido nada de las reclamaciones realizadas ante una "Justicia denostada" que, además, no cuenta en los Presupuestos con "las partidas para que salarios de jueces y fiscales aumenten". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído